logo_medicina
Síguenos

El tono de voz depende de nuestros genes

Variaciones en el gen ABCC9 se asocian con una voz más aguda y mayor presión del pulso

Compartir
El tono de voz depende de nuestros genes

Por Eva Abajo

15 de junio de 2023

La voz es un elemento distintivo del ser humano. No hay dos voces exactamente iguales, como tampoco existen dos personas iguales. El tono de voz depende de la longitud, el grosor y la vibración de las cuerdas vocales. Pero ¿existe algún componente genético que influya en la tonalidad de la voz?

El primer estudio genético orientado a responder esta pregunta dice que sí. Investigadores de deCODE genetics, filial de la empresa biotecnológica Amgen especializada en el estudio del genoma humano, han descubierto que las variaciones en el gen ABCC9 afectan al tono de voz. 

En la investigación, publicada la revista Science Advances, se analizan grabaciones de voz de más de 12.000 islandeses. Islandia fue elegido centro de análisis, al ser considerado un país genéticamente homogéneo, en comparación con sus vecinos europeos. El objetivo de los investigadores era identificar los genes y otros elementos funcionales que intervienen en la configuración del sistema vocal humano. 

Para probar la correlación entre los rasgos vocales y la genética, los participantes en el estudio realizaron una combinación de tareas relacionadas con el habla, que incluyeron la repetición de vocales aisladas y palabras sueltas, la emisión de sonidos vocales sostenidos durante varios segundos y varias sesiones de habla leída. 

Según los resultados obtenidos, las variaciones en el gen ABCC9 se relacionan con una voz más aguda, tanto en hombres como en mujeres. En la mayoría de los parámetros analizados no se aprecian grandes diferencias entre ambos sexos. 

En el estudio también se analizó la acústica de las vocales. Está demostrado que la forma de pronunciarlas, especialmente las abiertas, depende de la influencia cultural. Sin embargo, según el informe, la manera de articular estos sonidos tiene un componente hereditario, relacionado con la forma del tracto vocal. “Al demostrar que la genética influye en el tono de voz y la acústica de las vocales, hemos dado pasos importantes hacia comprensión de la genética y la evolución del sistema vocal humano”, afirmaron los investigadores.

El tono de voz, relacionado con las enfermedades cardiovasculares

En el estudio se analizó también la correlación entre el tono de voz y el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares. De acuerdo con las conclusiones obtenidas, las mismas variantes de la secuencia genética que intervienen en un tono de voz más agudo también lo hacen en una mayor presión del pulso.  “Las variantes de ABCC9 asociadas con un tono de voz más agudo también se asocian con una mayor presión del pulso, una reducción del área aórtica ascendente y una menor expresión de ABCC9 en la glándula suprarrenal”, concluyeron los investigadores.



Te puede interesar
el-presidente-del-gobierno-piensa-en-la-ministra-de-sanidad-como-candidata-a-la-alcaldia-de-las-palmas-1663154204308
Pedro Sánchez piensa en Carolina Darias como candidata a la alcaldía de Las Palmas
eleccion-plazas-mir
Comienza la elección de plazas MIR
seis-hospitales-espanoles-entre-los-100-mejores-del-mundo
Seis hospitales españoles entre los 100 mejores del mundo