
Por Clara Arrabal
29 de diciembre de 2025Un equipo de científicos de varias universidades, como la de Harvard y Oxford, han desarrollado un test de sangre capaz de detectar el riesgo de sufrir un infarto en personas con miocardiopatía hipertrófica, la más común de las enfermedades cardíacas hereditarias, que afecta a uno de cada 500 habitantes y que no tiene cura.
Como ha publicado The Guardian, este análisis de sangre podría identificar a los pacientes que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones y abrir así una nueva vía terapéutica para tratar esta patología y salvar miles de vidas.
Para lograrlo, los investigadores han evaluado en 700 pacientes el péptido natriurético tipo B Nterminal, una proteína denominada comúnmente NT-Pro-BNP y que, en niveles muy altos, es un claro indicador de que el corazón está trabajando demasiado, por lo que existe más riesgo de sufrir una descompensación. De hecho, en el estudio comprobaron este biomarcador está estrechamente relacionado también con un peor flujo sanguíneo, la presencia de tejido cicatricial y cambios estructurales que aumentan el riesgo de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca. Por ello, los científicos desarrollaron un análisis de sangre que midiera esta proteína, algo que podría permitir en un futuro clasificar a los pacientes según sus niveles de riesgo.
“Los estudios continuos sobre biomarcadores sanguíneos conducirán a una mejor comprensión de la miocardiopatía hipertrófica para que, en el futuro, podamos ofrecer a nuestros pacientes un análisis de sangre para identificar quién tiene un riesgo alto o bajo de experimentar consecuencias graves de la enfermedad”, ha explicado la directora médica del centro de genética cardiovascular de la Facultad de Medicina de Harvard, Carolyn Ho, en declaraciones a The Guardian.
Con este nuevo avance, los especialistas podrían “aplicar las terapias adecuadas a los pacientes adecuados en el momento correcto”, según Ho; así como evitar tratamientos innecesarios, predecir complicaciones, comprender cómo funciona la estructura y las funciones del corazón y avanzar hacia una atención más precisa y personalizada.