logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un test capaz de detectar la resistencia a los antibióticos

Se detecta fácilmente por el cambio de color en el kit de la prueba y en tan solo tres horas, frente a las 24 o 48 horas habituales

Compartir
Desarrollan un test capaz de detectar la resistencia a los antibióticos

Por Andrea Martín

21 de marzo de 2023

Investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han creado un test, denominado RapidTZP, que permite la detección rápida de la resistencia al antibiótico piperacilina/tazobactam. Este antibiótico se usa frecuentemente como tratamiento empírico de infecciones graves.

RapidTZP permite detectar de forma rápida y sencilla si dos de las bacterias que causan frecuentemente infecciones en la sangre, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli, son resistentes a este antibiótico. “La presencia de resistencia se detecta fácilmente por cambio de color en el kit de la prueba y rápidamente, en tan solo tres horas, frente a las 24 o 48 horas habituales”, explica el hospital a través de un comunicado.

Según los investigadores, que también forman parte del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec), obtener el diagnóstico rápido resulta "vital" en las infecciones graves, porque permite establecer el tratamiento antibiótico más apropiado en las primeras horas de la infección.

Además, añaden que el uso de tratamientos antibióticos inapropiados se asocia directamente a un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria y mortalidad de los pacientes. "Gracias a este test, se nos permite evitar un posible fracaso terapéutico por la presencia de bacterias resistentes, así como un uso inapropiado de antibióticos que contribuya a su vez a aumentar las tasas de resistencia a los antibióticos", concluyen los investigadores.

La revista científica Microbiology Spectrum ha avalado los resultados del artículo, "que abren la puerta a implantarlo en la práctica clínica". La proliferación de bacterias multirresistentes a los antibióticos es uno de los principales problemas de la salud mundial del siglo XXI. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.



Te puede interesar
hospital-sant-joan-deu-operara-gemelas-siamesas
El Hospital Sant Joan de Déu intervendrá a unas gemelas siamesas de Mauritania
rejuvenecer-el-rostro-sin-cirugia
Rejuvenecer el rostro sin cirugía
marihuana-medicinal
Se retrasa la regulación del cannabis para uso medicinal