logo_medicina
Síguenos

Utilizan una proteína como señuelo para evitar el rechazo de las células trasplantadas

La proteína CD64 atrae a los anticuerpos que producen el rechazo del trasplante y evita que maten a las células terapéuticas

Compartir
Utilizan una proteína como señuelo para evitar el rechazo de las células trasplantadas
Freepik

Por Andrea Rivero

3 de enero de 2023

Una de las complicaciones que ha traído de cabeza a muchos investigadores y médicos hasta la fecha ha sido encontrar la forma de evitar el rechazo inmunitario que desencadenan los anticuerpos cuando se realizan trasplantes de células como terapia contra algunas enfermedades. Ahora, investigadores de la Universidad de San Francisco (UCSF) en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo enfoque que podría evitar este problema, utilizar un señuelo para capturar los anticuerpos que intentan matar a las células terapéuticas. 

“En lugar de tratar de suprimir el sistema inmunológico del paciente, buscamos formas de alterar las células que el paciente recibirá y les permitirá sobrevivir mejor”, explica el autor principal del estudio, Tobias Deuso. La nueva investigación, publicada en la revista científica Nature Biotechnology, implica utilizar un receptor señuelo para capturar los anticuerpos y sacarlos de la circulación antes de que puedan eliminar a las células terapéuticas que tratan como invasores extraños.

Señuelos para evitar el rechazo  

Cuando un anticuerpo se une a una célula actúa como una especie de etiqueta, llamando a una célula inmunitaria para que se una al anticuerpo y desencadene un proceso eficiente de destrucción de la célula etiquetada. Para evitar esto, los investigadores diseñaron genéticamente tres tipos de células: de los islotes pancreáticos productoras de insulina, tiroideas y CAR-T, para que produjeran grandes cantidades de una proteína llamada CD64 en su superficie. 

Los investigadores observaron que esta proteína, que se une fuertemente a los anticuerpos responsables del rechazo inmunitario, actúa como una especie de señuelo, capturando a los anticuerpos y uniéndolos a las células modificadas para evitar que activen a las células inmunitarias. “Vimos que podemos captar altos niveles de estos anticuerpos, lo que resultó en una protección muy sólida para las células terapéuticas. Esta es una clara prueba de concepto para este enfoque", añade Deuso.

El siguiente paso es poder ampliar esta práctica para que pueda aplicarse también en el trasplante de órganos, además de aplicar esta estrategia para la creación en masa de células universales que se puedan utilizar en todos los pacientes. 



Te puede interesar
nueva-inyeccion-para-perder-mas-de-24-kilos
Nueva inyección para perder más de 24 kilos
medicina-familia-supera-55-plazas-mir-dia-finalice-proceso-adjudicacion
Medicina de Familia supera el 55% de plazas MIR a un día de que finalice el proceso de adjudicación
donde-encuentra-nervio-vago
¿Podrías decir dónde se encuentra el nervio vago?