logo_medicina
Síguenos

La semaglutida, principio activo de Ozempic o Wegovy, asociada a un trastorno ocular que favorece la ceguera

Un estudio del hospital Mass Eye and Ear ha relacionado el fármaco con un mayor riesgo de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica

Compartir
La semaglutida, principio activo de Ozempic o Wegovy, asociada a un trastorno ocular que favorece la ceguera

Por Aurora Molina

4 de julio de 2024

La prescripción de semaglutida está asociada con un mayor riesgo de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION por sus siglas en inglés), un trastorno ocular que afecta a la visión, según un estudio del centro hospitalario Mass Eye and Ear (EE.UU.) publicado en la revista JAMA Ophthalmology.

La semaglutida es un agonista del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) y es el principio activo de medicamentos para la diabetes que favorecen la pérdida de peso, como Ozempic o Wegovy. "El uso de estos fármacos se ha disparado en los países industrializados y han proporcionado beneficios muy significativos en muchos sentidos, pero las futuras conversaciones entre un paciente y su médico deben incluir la NAION como un riesgo potencial", explica Joseph Rizzo, autor principal del estudio y director del Servicio de Neurooftalmología en Mass Eye and Ear. "Es importante apreciar, sin embargo, que el mayor riesgo se relaciona con un trastorno que es relativamente poco común". 

La NAION es relativamente rara y afecta a hasta 10 de cada 100.000 personas en la población general. Los expertos la sitúan como la segunda causa principal de ceguera del nervio óptico (superada solamente por el glaucoma) y es la causa más común de ceguera repentina del nervio óptico. Según Rizzo, la pérdida visual causada por la NAION es indolora y puede progresar durante muchos días antes de estabilizarse, y hay relativamente pocas posibilidades de mejora, pues a día de hoy no existen tratamientos efectivos para esta patología.

La investigación

El estudio contó con la participación de 16.827 pacientes. De ellos, 710 tenían diabetes tipo 2 y 979 sufrían sobrepeso u obesidad. Los resultados, después de seis años de análisis y comprobaciones, demostraron que todos aquellos a los que se les recetó semaglutida tuvieron más probabilidades de ser diagnosticados con NAION.

En los pacientes diabéticos tratados con semaglutida (194) se dieron 17 casos de personas que habían sufrido NAION, mientras que en los 516 tratados con otro fármaco solo se dieron seis episodios. Y lo mismo para las personas con sobrepeso/obesidad, pues se dieron 20 episodios de NAION en las 361 personas tratadas con semaglutida, frente a tres casos en los 618 tratados con otro tipo de medicamento.

Sin embargo, el estudio cuenta con algunas limitaciones. Los expertos han explicado que no pudieron determinar si los pacientes participantes tomaron de forma correcta la medicación o si la dejaron y la retomaron en algún momento. Por ello, recuerdan que este estudio no prueba causalidad y aún se desconoce por qué existe esta asociación. "Nuestros hallazgos deben considerarse significativos, pero provisionales, ya que se necesitan estudios futuros para examinar estas cuestiones en una población mucho más grande y diversa", señala Rizzo. "Esta es una información que no teníamos antes y que debería incluirse en las conversaciones entre los pacientes y sus médicos, especialmente si los pacientes tienen otros problemas conocidos del nervio óptico, como glaucoma, o si existe una pérdida visual significativa preexistente por otras causas".



Te puede interesar
infarma-obesidad
La obesidad y el sobrepeso, uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo
aromaterapia-taichi-pseudoterapias-no-tienen-evidencia-cientifica
Aromaterapia o taichi: estas son las pseudoterapias sin evidencia científica, según Sanidad
medicos-primera-linea-defensa-sucidio
“Los médicos de atención primaria son la primera línea de defensa frente al suicidio”