logo_medicina
Síguenos

Los alérgicos siguen empeorando en La Palma

El hospital de La Palma y del SEAIC exponen los datos sobre sus efectos en la población alérgica de la isla

Compartir
Los alérgicos siguen empeorando en La Palma

Por Andrea Rivero

15 de septiembre de 2022

El 30% de los adultos alérgicos han visto como seis meses después de la erupción del volcán Cumbre Vieja, ahora llamado Tajogaite, sus síntomas han empeorado. Esta es una de las conclusiones extraídas por investigadores del Hospital Universitario General de La Palma, con el apoyo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), de un estudio sobre cómo la erupción del volcán Cumbre Vieja ha afectado a las personas alérgicas de la isla.

Se trata del primer estudio centrado en población con patología alérgica previa, y ha demostrado que aquellas personas con sintomatología cutánea, bronquial y rinoconjuntival han sido las más afectadas. De acuerdo con la doctora Zulay Almeida, alergóloga en el hospital de La Palma y miembro del SEAIC, “durante el proceso eruptivo del volcán notamos un aumento significativo de las consultas de pacientes por el empeoramiento de sus síntomas. Este incremento ya se sabía que iba a darse, pero lo aprovechamos para poder llevar a cabo este estudio”.

De izquierda a derecha: Dra. Teresa Carrillo, responsable del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; Dr. Ignacio Dávila, presidente electo de la SEAIC; Mercedes Coello, gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma; Dra. Zulay Almeida, alergóloga del Hospital Universitario de La Palma

La intención del informe no está centrada exclusivamente en los síntomas a corto plazo, sino indagar en cómo afectan a la población alérgica de la isla a medio y largo plazo. Los primeros datos muestran que en un 10% de los casos hubo un empeoramiento de los síntomas cutáneos, independientemente de la zona en la que vivieran. Por otro lado, los síntomas rinoconjuntivales empeoraron en el 50% de los adultos y en el 20% de los pacientes pediátricos, pero en este caso sí dependía de la zona de la que fueran los pacientes, siendo los más afectados los de la zona oeste, es decir, el área donde se produjo la erupción.

En el caso de los síntomas bronquiales los alergólogos notaron cómo “se duplicaron e, incluso en algunos momentos durante la erupción, se triplicaron”, señala la doctora Almeida. Por último, los datos obtenidos a seis meses también mostraron que la población alérgica seguía refiriendo un empeoramiento de estos, en concreto el 30% de los adultos y entre el 10-20% de la población infantil. En este caso, el empeoramiento de la sintomatología bronquial era la misma para los ciudadanos de toda la isla.

Los datos del estudio son preliminares y la investigación todavía se está llevando a cabo, ya que los doctores quieren contar con datos de los pacientes hasta un año después de la erupción.



Te puede interesar
investigadores-espanoles-trabajan-en-un-test-que-predice-si-la-fiebre-puede-ser-senal-de-una-enfermedad-grave-1664979949880
Investigadores españoles trabajan en un test que predice si la fiebre puede ser señal de una enfermedad grave
dr.-miguel-angel-bufala.-prevenir-el-cancer-de-piel-1655820631052
Dr. Miguel Ángel Bufalá. Prevenir el cáncer de piel
cuando-dar-a-luz-es-una-bendicion-amarga-1648813861654
Maternity blues o la depresión tras dar a luz