logo_medicina
Síguenos

El 67,1% de los hogares madrileños ha tenido algún problema de salud mental en 2022

Así se desprende de la encuesta 'Grado de preocupación e incidencia de los problemas de salud mental entre los madrileños’, realizada por el Colegio de Enfermería de Madrid

Compartir
El 67,1% de los hogares madrileños ha tenido algún problema de salud mental en 2022

Por Gema Puerto

26 de enero de 2023

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha dado a conocer los resultados de la encuesta ‘Grado de preocupación e incidencia de los problemas de salud mental entre los madrileños’, que revela que en el 67,1% de los hogares madrileños ha habido algún problema de salud mental en el último año. Además, la ansiedad y los trastornos del sueño son los problemas más presentes, con una incidencia de algo más de la mitad de los hogares consultados, mientras que la depresión se ha sufrido en el 31,6% de ellos.

La incidencia de estos problemas de salud mental presenta diferencias en función de las características del hogar; se elevan a medida que aumenta la edad de los hijos y también si las familias tienen más problemas económicos.

De acuerdo con los datos de la encuesta, en el 78,5% de los hogares consultados preocupan “mucho” o “bastante” los problemas de salud mental, siendo la ansiedad y la depresión los mayores, con un 31,5% y 30,4% de los hogares respectivamente, seguido de los problemas de sueño (24,7% de los hogares).

Por su parte, la depresión y la ansiedad son los problemas mentales con mayor seguimiento sanitario (82,0% y 72,8% respectivamente).

Papel de la enfermera especialista en Salud Mental

Desde el Colegio de Enfermería de Madrid se ha reivindicado la presencia de enfermeras especialistas en Salud Mental en todos los niveles asistenciales y han reclamado que se planifique la Formación Sanitaria Especializada (EIR) y se incremente el número de plazas ofertadas, teniendo en cuenta las nuevas necesidades de cuidados en la salud mental de la población.

En la Comunidad de Madrid, según los datos del Servicio Madrileño de Salud con fecha 31 de diciembre de 2022, hay contratados como especialistas en Enfermería de Salud Mental un total de 315 profesionales mientras que se está formando a otros 63 más (34 EIR de primer año y otros 29 de segundo año). Recursos que no tienen garantizada su entrada en el sistema sanitario y que son a todas luces insuficientes si tenemos en cuenta las necesidades de cuidados actuales y la incidencia de los problemas de salud mental.

Es importante recordar que la enfermera especialista en Salud Mental es el profesional sanitario que proporciona una atención especializada mediante cuidados en este ámbito concreto y que deben prestarse en todos los niveles de atención.

 



Te puede interesar
maria-luisa-lopez-diaz-premio-medicina-general
María Luisa López Díaz-Ufano, Premio de Medicina General y Familiar 2022
ciberdelincuencia-crece-sector-salud
La ciberdelincuencia crece un 74% en el sector salud
inteligencia-artificial-predecir-evolucion-hemorragia-intracraneal
Usan inteligencia artificial para predecir la evolución de un paciente tras una hemorragia intracraneal