logo_medicina
Síguenos

Crean un brazo robótico para dar autonomía a los enfermos de ELA

La Universidad de Harvard ha testado este dispositivo en varios pacientes con esclerosis lateral amiotrófica y ha comprobado su utilidad para suplir sus carencias musculares

Compartir
Crean un brazo robótico para dar autonomía a los enfermos de ELA

Por Gema Puerto

2 de febrero de 2023

Es un pequeño avance, pero supone un gran paso para los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Gracias a un nuevo robot portátil, creado por los científicos de la Universidad de Harvard, diez pacientes con esta enfermedad y diferentes grados de deterioro neuromuscular han mejorado de forma inmediata el movimiento muscular de su hombro durante seis meses.

El estudio en el que se ha basado esta investigación, liderado por el investigador Tommaso Proietti y publicado en la revista Science Traslational Medicine, detalla cómo este robot realizado con material textil muy suave ayuda a la elevación del hombro que proporciona un apoyo activo dinámico a las extremidades superiores. La tecnología puede evaluar cuantitativamente el movimiento libre del usuario y agrega solo 150 gramos de peso a cada miembro superior. 

Junto con las mejoras en el movimiento, el estudio demuestra que este dispositivo portátil robótico puede mejorar la actividad funcional sin ningún entrenamiento, restaurando el rendimiento de las actividades básicas de la vida diaria. Además, este dispositivo para mitigar el impacto de la fatiga muscular en pacientes con ELA permite una reducción en la actividad muscular del hombro y el esfuerzo muscular percibido, y ayuda a una mayor resistencia para sostener objetos.

Estos resultados representan un paso más hacia el uso diario de dispositivos portátiles robóticos suaves y de asistencia para las extremidades superiores. 

Según datos de Fundela (Fundación Española Investigación Esclerosis Lateral) cada año se diagnostican 120.000 nuevos casos de ELA en todo el mundo, 17 cada hora, y se espera un incremento del 69% en el número de pacientes para el año 2040. En España, el número de afectados alcanza los 4.000 y se diagnostican 900 nuevos al año.



Te puede interesar
se-aprueba-un-tratamiento-para-ninos-y-adolescentes-con-artritis-1647937693776
Se aprueba un tratamiento para niños y adolescentes con artritis
convenio-profesionales-sanidad-privada
Acuerdo entre la sanidad privada madrileña y los sindicatos para mejorar las condiciones laborales
el-valor-de-la-humanizacion-en-las-ucis
El valor de la humanización en las UCIS