logo_medicina
Síguenos

Ribera participa en un proyecto de inteligencia artificial para prevenir el cáncer de mama

El grupo forma parte de ODELIA, un proyecto europeo para facilitar la recopilación de datos sanitarios

Compartir
Ribera participa en un proyecto de inteligencia artificial para prevenir el cáncer de mama

Por Eva Abajo

20 de junio de 2023

El grupo sanitario Ribera participa en un proyecto de investigación europeo, denominado ODELIA, que busca facilitar el análisis masivo de datos de pacientes por medio de la Inteligencia Artificial (IA) para prevenir el cáncer de mama. El proyecto tiene como objetivo superar los obstáculos de la recopilación de información sobre la salud de los pacientes con garantías, para avanzar así en un diagnóstico y tratamiento temprano, mejor y más preciso de diferentes patologías, en especial de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama.

Ribera es un referente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, con un Área de la Mama, que lidera la doctora Julia Camps y que está formado por un equipo multidisciplinar de casi un centenar profesionales. El grupo sanitario, a través de su fundación, participa en el equipo que está diseñando un software de código abierto para desarrollar el primer algoritmo de IA útil para la detección del cáncer de mama en resonancia magnética.

 

Acerca de Odelia

El consorcio ODELIA reúne a socios de doce instituciones académicas y socios industriales de toda Europa, en concreto: el Instituto Europeo de Investigación de Imágenes Biomédicas (Austria), el Hospital Universitario de Aquisgrán (Alemania), el Instituto de Oncología Vall d'Hebron (España), Mitera Hospita (Grecia) , Radboud University Medical Center (Países Bajos), University Medical Center Utrecht (Países Bajos), el grupo sanitario Ribera (España), Fraunhofer Institute for Digital Medicine MEVIS (Alemania), OSMIS (Bélgica), Technische Universität Dresden (Alemania), University of Zurich (Suiza) ) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido). El proyecto se desarrollará hasta diciembre de 2027 y cuenta con una financiación de alrededor de 8,6 millones de euros.



Te puede interesar
mortalidad-materna-espana-mayor-oficial
La cifra real de mortalidad materna en España es cuatro veces mayor a la oficial
tumor-budding-factor-pronostico-emergente-deteccion-metastasis-cancer-colorrectal
Tumor Budding: un factor pronóstico emergente en la detección de metástasis en cáncer colorrectal
ir-al-colegio-como-antes-de-la-covid-1652438626867
Vuelta a las aulas como antes de la Covid