logo_medicina
Síguenos

Un laboratorio español desarrolla el primer test genómico para el cáncer de mama

La prueba calcula la probabilidad que tiene un paciente de responder al tratamiento

Compartir
Un laboratorio español desarrolla el primer test genómico para el cáncer de mama

Por Celia Albizu

16 de noviembre de 2022

Alrededor del 20% de los cánceres de mama son Her2+, denominados así por presentar tumores con niveles más altos de la proteína conocida como Her2. Esta provoca que las células cancerígenas crezcan más rápido, pero también aumenta la probabilidad de una respuesta positiva a tratamientos dirigidos a la propia proteína. Por ello, Reveal Genomics, una startup con sede en Barcelona, ha creado la primera prueba genómica especializada para pacientes con cáncer de mama Her2+. La prueba ha sido testada en más de 1.000 pacientes y ha sido elegida como uno de los 13 mejores inventos de 2022 por la revista estadounidense Time en la categoría “Atención médica”.

La herramienta, denominada HER2DX, se trata de un ensayo predictivo y pronóstico que mide el riesgo de recaída en pacientes con cáncer de mama Her2+ recién diagnosticado y calcula la probabilidad que tiene un paciente de responder al tratamiento basado en anti-Her2 antes de la cirugía. Todo ello a partir de datos tanto genómicos como clínicos. 

La información genómica obtenida se basa en la expresión de 27 genes de tejidos de cáncer de mama en los que se rastrea la infiltración inmunitaria, la proliferación de células tumorales, la diferenciación luminal y el Her2. En cuanto a la información clínica, integra el estadio tumoral y el estadio ganglionar. 

Este proyecto, que busca mejorar la vida de los pacientes, ha sido liderado, entre otros, por el doctor Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clinic y Catedrático de la Universidad de Barcelona; y la doctora Ana Vivancos, responsable del Grupo de Genómica del Cáncer del Vall D’Hebron. 

Aunque la prueba se dirige principalmente a los pacientes oncológicos en fase inicial, también podría conducir en un futuro a una mayor personalización de los tratamientos en los cánceres de mama en fase más avanzada. 



Te puede interesar
tres-hospitales-realizan-un-trasplante-renal-cruzado-de-forma-simultanea
Tres hospitales realizan un trasplante renal cruzado de forma simultánea
las-cinco-claves-de-la-nueva-ley-de-salud-sexual-y-reproductiva-1652871079558
Las cinco claves de la nueva Ley de salud sexual y reproductiva
enfermedad-cardiovascular-corazon-mujer
“Corazón de mujer” inicia su camino para prevenir las muertes cardiovasculares en mujeres