logo_medicina
Síguenos

Así afectan las relaciones sociales al microbioma

Según un estudio de la Universidad de Trento, en Italia, y el CSIC, en los adultos, la transmisión de la mayoría de los microorganismos del cuerpo se debe, no solo a la herencia materna, sino también a la interacción social

Compartir
Así afectan las relaciones sociales al microbioma

Por Andrea Martín

19 de enero de 2023

Allá donde vaya una persona, le acompañarán billones de microorganismos (bacterias, arqueas, virus, hongos y protistas). El conjunto de todos ellos es el denominado microbioma humano y es fundamental para el correcto funcionamiento de algunos órganos. Ahora, un nuevo estudio, liderado por la Universidad de Trento (Italia), con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), CSIC, ha demostrado que la forma en la que las personas se relacionan influye y modifica el microbioma y, en consecuencia, la salud.

Algunos de los microorganismos que forman el microbioma humano se transmiten entre los individuos a través de la interacción social. Por ello, las personas con las que se mantenga un extrecho contacto forman parte de una fuente de bacterias que afecta a la salud. El hallazgo, publicado en la revista “Nature”, puede ayudar a comprender cómo se adquieren las distintas especies microbianas que se asocian con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras enfermedades.

El estudio analizó cómo se transmiten las bacterias entre generaciones (transmisión vertical) y entre personas con un contacto cercano como parejas, hijos o amigos (transmisión horizontal). Para ello, analizaron la transmisión de más de 800 especies de bacterias en más de 9.000 muestras de heces y saliva. Estas fueron recogidas de participantes en 20 países del mundo. 

La interación social y su papel en el microbioma

A través del estudio se ha  confirmado por primera vez que la primera transmisión del microbioma intestinal ocurre al nacer y es muy duradera. De hecho, las bacterias del microbioma materno se pueden detectar en personas mayores. Sin embargo, los bebés carecen de muchas de las especies bacterianas que son comunes en los adultos. Por ello, los investigadores analizaron las rutas de adquisición de estas especies durante la vida. Los resultados del análisis mostraron que los adultos adquieren bacterias a través de interacciones sociales, de persona a persona.“En la edad adulta, las fuentes de nuestros microbiomas son principalmente las personas con las que estamos en contacto cercano. Por ejemplo, la duración de las interacciones en estudiantes o parejas que comparten un apartamento es aproximadamente proporcional al número de bacterias intercambiadas”, explica Nicola Segata, lider del Departamento de Biología Celular, Computacional e Integrativa (CIBIO), de la Universidad de Trento

Por otro lado, también descubrieron que el microbioma oral se transmite de una manera diferente del microbioma intestinal. Las bacterias presentes en la saliva se transmiten con mayor frecuencia, y principalmente mediante trasmisión horizontal. “Hemos encontrado evidencia de un amplio intercambio del microbioma intestinal y oral relacionado con el tipo de relación y estilo de vida. Los resultados sugieren que las interacciones sociales dan forma a la composición de nuestros microbiomas. También hemos encontrado que ciertas bacterias, especialmente aquellas que sobreviven mejor fuera de nuestros cuerpos, se transmiten con mucha más frecuencia que otras”, explica Mireia Valles-Colomer, investigadora postdoctoral en el Laboratorio Segata de la Universidad de Trento y primera autora del trabajo.

El microbioma y su implicación en la salud

“La transmisión del microbioma tiene implicaciones importantes para nuestra salud, ya que algunas enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer están parcialmente relacionadas con alteraciones en el microbioma”, comenta Segata. Por ello, enfermedades consideradas no transmisibles, podrian serlo. “Estudios sobre la transmisión del microbioma pueden avanzar en la comprensión de los factores de riesgo de este tipo de enfermedades y, en el futuro, podría existir la posibilidad de reducir el riesgo de las mismas con terapias que actúen sobre el microbioma o sus componentes transmisibles”, concluye el investigador.



Te puede interesar
primer-trasplante-de-rinon-a-un-paciente-de-90-anos-en-espana-1666779603591
Primer trasplante de riñón a un paciente de 90 años en España
el-aumento-de-los-casos-de-covid-dispara-las-hospitalizaciones-1656499786643
El aumento de los casos de Covid dispara las hospitalizaciones
que-papel-juega-la-oms-en-la-sociedad-actual-1649323960206
¿Qué papel juega la OMS en la sociedad actual?