logo_medicina
Síguenos

Identifican las neuronas que mantienen nuestro cuerpo a 37ºC

Gracias a este hallazgo de investigadores japoneses, se podrían desarrollar tecnologías capaces de ajustar la temperatura corporal y ayudar a tratar golpes de calor, hipotermia e incluso la obesidad

Compartir
Identifican las neuronas que mantienen nuestro cuerpo a 37ºC

Por Andrea Martín

28 de diciembre de 2022

Un nuevo estudio publicado en la revista “Science Advances” y dirigido por investigadores de la Universidad de Nagoya, en Japón, ha descubierto un grupo de neuronas, denominadas EP3, que son las encargadas de la regulación de la temperatura corporal en los mamíferos. Este descubrimiento podría impulsar un nuevo camino para desarrollar una tecnología que permita ajustar de forma artificial la temperatura corporal y ayudar así a tratar los golpes de calor, la hipotermia e incluso la obesidad.

En los seres humanos, al igual que en muchos otros mamíferos, la temperatura corporal se regula en torno a los 37ºC. Cuando esta temperatura se desvía de lo “normal”, las funciones se ven mermadas causando, por ejemplo, los golpes de calor o incluso la muerte.

Para identificar estas neuronas, los investigadores realizaron un estudio con ratas en el área preóptica de su cerebro, la parte del hipotálamo que controla las funciones vitales del cuerpo. Analizaron cómo varía la actividad de las neuronas EP3 en respuesta a los cambios de temperatura ambiente.

El estudio demostró que estas neuronas desempeñan un papel clave en la regulación de la temperatura corporal enviando las señales mediante el ácido gamma-aminobutírico (GABA), un inhibidor de la excitación neuronal, con el fin de controlar las respuestas a los cambios de temperatura. "Probablemente, estas puedan regular con precisión la intensidad de la señal para ajustar la temperatura corporal", afirma Kazuhiro Nakamura, autor principal del estudio. "Por ejemplo, en un ambiente caluroso, las señales aumentan, lo que provoca un aumento de los flujos sanguíneos en la piel para facilitar la irradiación del calor corporal y evitar así un golpe de calor. Pero, en un ambiente frío, las señales se reducen para promover la producción de calor y así prevenir la hipotermia".

Estos hallazgos podrían allanar el camino para desarrollar una tecnología capaz de ajustar artificialmente la temperatura corporal. Incluso podría ser útil en el tratamiento de la obesidad, ya que mantendría la temperatura corporal ligeramente por encima de lo normal para favorecer la quema de grasas. "Además, podría conducir a nuevas estrategias para la supervivencia de las personas en entornos globales cada vez más calurosos, que se están convirtiendo en un grave problema mundial", concluyen los investigadores.



Te puede interesar
descubren-el-mecanismo-que-hace-reaparecer-el-cancer-de-colon-tras-la-quimioterapia-1656680247652
Descubren el mecanismo que hace reaparecer el cáncer de colon tras la quimioterapia
yolanda-gilaberte-nueva-presidenta-de-la-academia-espanola-de-dermatologia-y-venereologia-1654697779223
Yolanda Gilaberte, nueva presidenta de la AEDV
nuevo-master-en-cuidados-criticos-en-urgencias-para-enfermeros-1647937693779
Nuevo máster en Cuidados Críticos en Urgencias para enfermeros