Por Andrea Rivero
30 de enero de 2023Muy resumido y en términos simples, la fecundación se produce cuando un óvulo y un espermatozoide se unen. Sin embargo, para que esto se produzca, el espermatozoide debe recorrer un largo camino y someterse a un proceso llamado reacción del acrosoma, que, si no ocurre, es imposible que se produzca la fecundación. Ahora, investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han descubierto la proteína clave que hace que esto suceda. Se trata de FER1L5, y gracias a ella han abierto una nueva vía para desarrollar tratamientos contra la infertilidad masculina.
El acrosoma es un pequeño depósito ubicado en extremo de la cabeza del espermatozoide que contiene enzimas hidrolíticas, moléculas que aceleran las reacciones en las que una sustancia se rompe. En este caso, su misión es la de debilitar y romper las distintas paredes que envuelven al óvulo para facilitar la fecundación. Durante el trayecto de los espermatozoides hasta el óvulo se va produciendo esta reacción, pero no se tiene muy claro el mecanismo molecular por el cual se produce. En esta ocasión los investigadores utilizaron modelos de ratón y analizaron la proteína FER1L5 que se sabe que está presente en el esperma humano.
Los investigadores crearon ratones en los que eliminaron esta proteína y los aparearon con hembras salvajes, es decir, que no eran de laboratorio. Comparando los resultados del apareamiento de estos ratones con el de otros ratones no modificados observaron cómo aquellos que no tenían la proteína FER1L5 presentaban una fertilidad gravemente afectada, ya que no podían realizar la reacción acrosoma. En cambio, también realizaron este experimento con ratones hembra y en su caso esta proteína no afectaba a su fertilidad.
Este descubrimiento abre nuevas puertas para desarrollar tratamientos para la infertilidad masculina, aunque todavía es pronto para comprobarlo en humanos.