Por Gema Puerto
15 de junio de 2023Desde hace años se discuten los efectos negativos que las píldoras anticonceptivas tienen en la salud mental de las mujeres. Sin embargo, hasta ahora, no había un estudio de gran alcance que lo avalara. Ahora, gracias a una investigación de la Universidad de Upsala en Suecia, en la que se analizó a 250.000 mujeres del biobanco del Reino Unido (UK Biobank), desde su nacimiento hasta su menopausia, se descubrió que el uso de píldoras anticonceptivas combinadas, con progestágeno (compuesto parecido a las hormonas progesterona y estrógeno), estaban detrás de la depresión que sufrió una parte de ellas.
La incidencia de la depresión se abordó a través de entrevistas, hospitalización o datos de atención primaria. La razón de riesgo entre el uso de anticonceptivos y la depresión incidente se estimó mediante una exposición variable en el tiempo.
El estudio demostró que, el uso de anticonceptivos orales, particularmente durante los primeros dos años, aumentó el riesgo de depresión un 73%, incluso después de dejar el tratamiento. Además, el informe también revela que su uso durante la adolescencia podría aumentar el riesgo de depresión más adelante en la vida. “Nuestros resultados son consistentes con una relación causal entre el uso de anticonceptivos orales y la depresión. Los médicos y los pacientes deben ser conscientes de este riesgo potencial al considerar los anticonceptivos orales, y se deben realizar evaluaciones individualizadas de riesgo-beneficio”, señala el estudio.