logo_medicina
Síguenos

¿Por qué hay un 10% de personas zurdas? La respuesta está en un gen

Investigadores de los Países Bajos han demostrado la existencia de un gen con más probabilidades de tener variantes raras en las personas zurdas

Compartir
¿Por qué hay un 10% de personas zurdas? La respuesta está en un gen
@freepik

Por Aurora Molina

3 de abril de 2024

Aproximadamente el 10% de la población es zurda, es decir, el hemisferio derecho del cerebro es más dominante que el izquierdo en estas personas. Y aunque pueda suponer una cifra llamativa, los expertos aseguran que siempre se ha mantenido en una proporción similar a lo largo del tiempo. 

Ahora, con el fin de ahondar en las bases genéticas de la lateralidad humana, científicos de los Países Bajos han descubierto un gen que está presente mayoritariamente en las personas zurdas. El estudio, publicado en Nature Communication, recoge que el gen TUBB4B posee un 2,7 más de probabilidades de contener variantes raras de codificación en zurdos que en diestros. 

“En el estudio han investigado variantes genéticas raras (frecuencia menor del 1% en la población) que pueden estar asociadas a la zurdera. Se trata de una aproximación novedosa, ya que hasta ahora se había estudiado la variación genética común, que ha identificado que algunos genes relacionados con el citoesqueleto (microtúbulos) pueden estar relacionados con la zurdera”, explica Amaia Carrión, científica del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) en declaraciones a Science Media Centre España (SMC). Para ello, “se han utilizado los datos de exomas (partes del genoma que codifica proteínas) de la base de datos UK Biobank. El gran tamaño de la muestra (con miles de individuos secuenciados: más de 38.000 zurdos y más de 313.000 diestros) les ha permitido centrarse en este tipo de variación genética rara, permitiendo identificar un gen (TUBB4B, también relacionado con los microtúbulos) que contiene 2,7 más mutaciones de este tipo en zurdos que en diestros”, añade. 

Para la científica Carrión, este descubrimiento “nos sugiere que probablemente haya una base genética”, siendo “una motivación para los estudios sobre las bases genéticas de la zurdera”. 

Sin embargo, Gemma Marfany, catedrática de Genética de la Universitat de Barcelona, también en declaraciones a SMC España, considera que “la interpretación de los resultados está sobrevalorada”. De hecho, asegura que “el valor estadístico de predicción con números tan bajos es irrelevante, ya que no puede demostrarse que este gen (TUBB4B) sea determinante para esta característica (zurdera). Considero que ser zurdo es muy frecuente en la población y no creo que se pueda concluir que se ha encontrado el gen de la zurdera”. 



Te puede interesar
denuncias-negligencias-sanitarias-reducen-2023
Las denuncias por negligencias sanitarias se reducen en 2023 tras dos años en aumento
propuestas-sanitarias-feijoo-investidura
Las propuestas sanitarias de Feijóo durante la investidura
identifican-biomarcadores-sanguineos-relacionados-covid-persistente
Identifican biomarcadores en la sangre relacionados con la aparición de la Covid persistente