logo_medicina
Síguenos

Crean una pegatina de ultrasonido que identifica los primeros signos de insuficiencia hepática aguda

Puede controlar la rigidez de los órganos durante 48 horas y detectar cambios sutiles que podrían indicar la progresión de la enfermedad

Compartir
Crean una pegatina de ultrasonido que identifica los primeros signos de insuficiencia hepática aguda

Por Andrea Martín

19 de febrero de 2024

Ingenieros del MIT han desarrollado una pequeña pegatina de ultrasonido que puede controlar la rigidez de los órganos del cuerpo. La pegatina, del tamaño aproximado de un sello postal, se puede usar sobre la piel y está diseñada para detectar signos de enfermedad, como insuficiencia hepática y renal y la progresión de tumores sólidos.  

Al igual que los músculos, los tejidos y órganos del cuerpo se vuelven rígidos a medida que se envejece. En determinadas enfermedades, el endurecimiento de los órganos puede volverse más pronunciado, lo que indica un deterioro de la salud potencialmente precipitado. "Cuando algunos órganos sufren una enfermedad, pueden endurecerse con el tiempo", explica el autor del artículo, Xuanhe Zhao, profesor de ingeniería mecánica en el MIT. "Con esta pegatina portátil podemos monitorear continuamente los cambios en la rigidez durante largos períodos de tiempo, lo cual es de vital importancia para el diagnóstico temprano de la insuficiencia de órganos internos".

Los resultados, publicados en la revista Science Advances, han demostrado que la pegatina puede controlar continuamente la rigidez de los órganos durante 48 horas y detectar cambios sutiles que podrían indicar la progresión de la enfermedad. En experimentos preliminares, los investigadores descubrieron que el sensor adhesivo puede detectar signos tempranos de insuficiencia hepática aguda en ratas.

El equipo está trabajando con médicos para adaptar la pegatina para su uso en pacientes que se recuperan de trasplantes de órganos en la UCI. "Imaginamos que, justo después de un trasplante de hígado o riñón, podríamos pegar esta pegatina a un paciente y observar cómo cambia la rigidez del órgano a lo largo de los días. Si hay algún diagnóstico temprano de insuficiencia hepática aguda, los médicos pueden tomar medidas de inmediato en lugar de esperar hasta que la afección se agrave", afirma el autor principal del estudio, Hsiao-Chuan Liu.

Los investigadores también esperan convertir la pegatina en una versión más portátil para que los pacientes puedan usarla en casa y así monitorear continuamente las condiciones durante períodos más largos, como la progresión de los tumores sólidos, que se sabe que se endurecen con la gravedad. "Creemos que se trata de una plataforma tecnológica que salva vidas", afirma Zhao. "En el futuro, creemos que las personas podrán pegar algunas pegatinas en su cuerpo para medir muchas señales vitales, así como obtener imágenes y realizar un seguimiento de la salud de los principales órganos del cuerpo".

 



Te puede interesar
evolucion-cirugia-cardiaca-corazon-abierto-transcateter
Evolución de la cirugía cardiovascular: de corazón abierto a dos pequeñas incisiones
cancer-pulmon-lucha-el-mas-letal
Cáncer de pulmón, el más letal en nuestro país
hallan-11-determinantes-geneticos-que-predisponen-a-sufrir-covid-grave-1659604917751
Hallan 11 determinantes genéticos que predisponen a sufrir Covid grave