logo_medicina
Síguenos

Hallan un nuevo método para mejorar las opciones de sobrevivir a una hemorragia cerebral

El nuevo protocolo Care Bundle se centra en el control de la presión arterial alta, lo que conlleva una mejor recuperación, menos tasas de muerte y mejor calidad

Compartir
Hallan un nuevo método para mejorar las opciones de sobrevivir a una hemorragia cerebral

Por Julia Porras

29 de mayo de 2023

La administración oportuna de un nuevo protocolo de tratamiento, conocido como Care Bundle, centrado en el control rápido de la presión arterial alta, ha demostrado proporcionar una mejor recuperación, menores tasas de muerte y una mejor calidad de vida general en pacientes que sufren accidente cerebrovascular debido a una hemorragia intracerebral (IHC), aumentando las posibilidades de sobrevivir sin una discapacidad importante.

El Instituto George para la Salud Global de Australia ha anunciado los datos del estudio de fase III INTERACT3 que demuestran que una nueva combinación de tratamientos para el accidente cerebrovascular, debido a hemorragia intracerebral (ICH), mejora significativamente la situación de estos pacientes. Los resultados de este ensayo se han presentado en la Conferencia de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares en Munich, Alemania, y se han publicado simultáneamente en la revista The Lancet. El estudio INTERACT3 es el primer ensayo controlado aleatorio que muestra un resultado claramente positivo para el tratamiento de la HIC. 

Comúnmente conocido como accidente cerebrovascular hemorrágico o hemorragia cerebral, la HIC es el segundo tipo de accidente cerebrovascular más común y también el más mortal, con un 40% a 50% de pacientes que mueren dentro de los 30 días. Ocurre cuando la sangre se filtra de un vaso sanguíneo al tejido cerebral y representa más de una cuarta parte de todos los casos de accidente cerebrovascular, afectando aproximadamente a 3,4 millones de personas al año.

El profesor Craig Anderson, director de Salud Cerebral Global en The George Institute y autor principal de la investigación, ha señalado que, a pesar de las altas tasas de HIC y su gravedad, existen pocas opciones comprobadas para tratarla, pero el control temprano de la presión arterial alta es fundamental". El tiempo es crítico cuando se trata este tipo de accidente cerebrovascular, por lo que probamos una combinación de intervenciones para estabilizar rápidamente la condición de estos pacientes para mejorar sus resultados. Estimamos que, si este protocolo se adoptara universalmente, podría salvar decenas de miles de vidas cada año en todo el mundo”.

El estudio

En el estudio INTERACT3 se inscribieron más de 7.000 pacientes en 144 hospitales de 10 países: nueve países de ingresos medios y un país de ingresos altos. El equipo de investigación evaluó la eficacia del nuevo Care Bundle, que incluía una reducción temprana e intensiva de la presión arterial sistólica, control estricto de la glucosa, tratamiento de la fiebre y reversión rápida de la anticoagulación anormal.

Descubrieron que el uso de este nuevo protocolo de tratamiento, en comparación con la atención habitual, redujo la probabilidad de un resultado funcional deficiente, incluida la muerte, después de seis meses. “La estimación evitaría una muerte de cada 35 pacientes tratados”, ha dicho Anderson.

 “La falta de tratamientos probados para la HIC ha llevado a una visión pesimista de que no se puede hacer mucho por estos pacientes. Sin embargo, con INTERACT3, demostramos a gran escala cómo se pueden utilizar los tratamientos fácilmente disponibles para mejorar los resultados en entornos con recursos limitados. Esperamos que esta evidencia informe las pautas de práctica clínica en todo el mundo y ayude a salvar muchas vidas”, ha expolicado la doctora Lili Song, autora principal conjunta y jefa del Programa de accidentes cerebrovasculares del Instituto George de China.

 



Te puede interesar
como-luchar-contra-la-inapetencia-sexual-1656497580960
Cómo luchar contra la inapetencia sexual
cierra-2023-crecimiento-acumulado
Medicina Responsable cierra 2023 con un crecimiento acumulado del 400%
retirada-farmaco-epilepsia-espasmos-infantiles
Sanidad ordena la retirada de un fármaco contra la epilepsia y los espasmos infantiles