logo_medicina
Síguenos

Descubren un nuevo mecanismo para generar las células del cartílago

Este nuevo descubrimiento, que permite redirigir las células y generar el tejido del cartílago, tiene grandes implicaciones para crear tratamientos en la medicina regenerativa

Compartir
Descubren un nuevo mecanismo para generar las células del cartílago

Por Andrea Martín

1 de diciembre de 2022

Un nuevo estudio publicado en la revista “Science Advances” ha descubierto nuevas estrategias para producir células de cartílago, lo que supone un gran avance en la medicina regenerativa para futuros tratamientos de lesiones y degeneración del cartílago.

En la actualidad, este tipo de lesiones afecta a 350 millones de personas y se producen por daño directo sobre la articulación con síntomas como dolor, hinchazón y dificultad en el movimiento de la articulación. En los casos más graves hasta puede haber fractura. 

En el estudio los investigadores describen una nueva comprensión de una proteína llamada β-catenina, implicada en la regeneración de tejidos. Hasta ahora se creía que las señales “Wnt”, señales que marcan el destino de las células, eran las que determinaban si una célula se convierte en hueso o en cartílago. Su base se encontraba en la β-catenina y descubrieron que, si esta se interrumpe, el hueso se convierte en cartílago. "El objetivo de este estudio se basaba en averiguar cómo regenerar el cartílago. Para ello buscábamos el factor que determinaba el destino de las células y las reprogramara para que se convirtiera en cartílago en lugar de en hueso”, explica Wei Hsu el autor principal.

El mecanismo responsable de la interrupción de la proteína y en consecuencia del cambio del destino de las células recibe el nombre de GATA 3. “Básicamente, GATA3 se une a las secuencias necesarias para la reprogramación cambiando las reglas del juego. Podemos utilizarlo para cambiar potencialmente cualquier célula para que se convierta en una célula formadora de cartílago”, afirma Wei Hsu.

Este descubrimiento, que permite dirigir las células para convertirse en hueso o cartílago, tiene grandes implicaciones para crear tratamientos en la medicina regenerativa ya que, en la actualidad, no existe ningún tratamiento que pueda regenerar el cartílago y los actuales son incapaces de mejorar la función articular.

 



Te puede interesar
elena-huelva-cancer-lucha
“Ya he ganado, mis ganas han ganado”, el emotivo mensaje de Elena Huelva
nuevo-numero-de-telefono-de-apoyo-psicologico-para-estudiantes-de-medicina-1666954035695
Nuevo número de teléfono de apoyo psicológico para estudiantes de Medicina
los-mejores-tratamientos-para-la-apnea-del-sueno-1647937693773
Los mejores tratamientos para la apnea del sueño