logo_medicina
Síguenos

Un nuevo juego de realidad virtual permite detectar TDAH en niños

El juego ofrece una evaluación objetiva de los trastornos por déficit de atención y puede conducir a un enfoque terapéutico mejorado

Compartir
Un nuevo juego de realidad virtual permite detectar TDAH en niños

Por Andrea Martín

21 de diciembre de 2022

Investigadores de las Universidades de Aalto, Helsinki y Abo Akademi, en Finlandia, han desarrollado un videojuego de realidad virtual que proporciona herramientas para detectar y evaluar de manera objetiva los trastornos por déficit de atención (TDAH).

El juego, llamado EPELI permite, mediante el seguimiento ocular y aprendizaje automático, detectar el TDAH gracias a los diferentes movimientos oculares. La herramienta podría usarse, además, como base para desarrollar una terapia y, con algunas modificaciones, evaluar otras enfermedades, como el autismo.

Para probar el juego, los investigadores llevaron a cabo un estudio, publicado en la revista “Scientific Reports”, que involucró a 37 niños diagnosticados con TDAH y 36 niños en un grupo de control. Todos ellos jugaron a EPELI y a un segundo juego, Shoot the Target, en el que el jugador debe situar objetos en el lugar y “dispararlos” mirándolos. “Seguimos los movimientos oculares naturales de los niños mientras realizaban diferentes tareas en un juego de realidad virtual y resultó ser una forma eficaz de detectar los síntomas del TDAH. La mirada de los niños con TDAH se detuvo más tiempo en diferentes objetos del entorno, y su mirada saltó más rápido y con mayor frecuencia de un lugar a otro”, apunta Liya Merzon, investigadora de doctorado en la Universidad Aalto.

Juha Salmitaival, investigador de la Universidad de Aalto y lider del proyecto, explica que parte de la fortaleza del juego es su valor motivacional. “Esta no es solo una nueva tecnología para evaluar objetivamente los síntomas del TDAH. Los niños también encuentran el juego más interesante que las pruebas neuropsicológicas estándar”.

Los investigadores prevén aplicaciones terapéuticas más amplias para los juegos de realidad virtual. Más allá de evaluar los síntomas, los juegos también podrían usarse como ayuda para la rehabilitación del TDAH. “Queremos desarrollar una terapia digital basada en juegos que ayude a los niños con esta enfermedad a entusiasmarse por hacer cosas que de otro modo no harían”, explica Salmitaival.



Te puede interesar
ictus-aumentaran-50-por-ciento-en-30-anos
Los ictus aumentarán un 50% en los próximos 30 años
consejo-ministros-aprueba-creacion-agencia-estatal-salud-publica
El Consejo de Ministros aprueba la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública
todas-personas-ojos-azules-tienen-antepasado-comun
Las personas con ojos azules tienen un antepasado común