logo_medicina
Síguenos

Un equipo del CNIC descubre un nuevo factor de riesgo cardiovascular

Este nuevo descubrimiento abre nuevas posibilidades para desarrollar estrategias de prevención de enfermedades cardiovasculares

Compartir
Un equipo del CNIC descubre un nuevo factor de riesgo cardiovascular

Por Andrea Martín

2 de septiembre de 2024

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha identificado un nuevo factor de riesgo cardiovascular conocido como hematopoyesis clonal. Se sabía que este fenómeno está asociado a un mayor riesgo cardiovascular, pero hasta ahora no se había definido si es causa o consecuencia de la enfermedad.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, resuelve un importante debate en la comunidad científica al demostrar que la hematopoyesis clonal es una causa directa de la aterosclerosis, una condición que da lugar a la formación de placas en las arterias, lo que contribuye a la mayoría de los trastornos cardiovasculares. Además, en un segundo estudio, publicado en European Heart Journal, los investigadores del CNIC han propuesto el uso de un medicamento antiguo, la colchicina, como una estrategia personalizada para contrarrestar los efectos de la hematopoyesis clonal asociada a mutaciones adquiridas en el gen TET2.

Los investigadores consideran que este hallazgo tiene importantes implicaciones clínicas, ya que la hematopoyesis clonal representa un nuevo factor de riesgo cardiovascular, distinto de los factores de riesgo tradicionales. Esto abre nuevas posibilidades para desarrollar estrategias de prevención de enfermedades cardiovasculares. "Al demostrar que las mutaciones asociadas a la hematopoyesis clonal preceden y contribuyen al desarrollo de la aterosclerosis, nuestra investigación sugiere que abordar los efectos de estas mutaciones somáticas podría ser una forma efectiva de prevenir las enfermedades cardiovasculares", explica José Javier Fuster, líder de la investigación.

Un fármaco ancestral para la prevención del nuevo factor de riesgo cardiovascular

Entre las mutaciones relacionadas con la hematopoyesis clonal, las más estudiadas son las que afectan al gen TET2. Un estudio previo de 2017 mostró que las mutaciones en este gen aceleran el desarrollo de la aterosclerosis en modelos animales al intensificar las respuestas inflamatorias en las arterias. En el estudio más reciente, el equipo de Fuster, en colaboración con el grupo de Pradeep Natarajan del Broad Institute en Boston, sugiere que los efectos perjudiciales de las mutaciones en TET2 podrían mitigarse mediante el uso de colchicina, un medicamento antiinflamatorio.

En experimentos con modelos animales, los investigadores demostraron que la colchicina reduce las respuestas inflamatorias y el desarrollo de aterosclerosis en animales con mutaciones en TET2, volviendo su estado comparable al de los animales sin mutaciones. Además, los análisis realizados en el Broad Institute revelaron que el riesgo de sufrir un infarto cardíaco disminuye en personas con mutaciones en TET2 que han sido tratadas con colchicina para otras enfermedades.

La colchicina, un fármaco de origen vegetal utilizado desde hace miles de años en la medicina tradicional, es ampliamente accesible y económico. Es comúnmente empleada como antiinflamatorio en condiciones como la gota. "Lo más importante es que la colchicina ya ha sido aprobada para prevenir enfermedades cardiovasculares tanto por la Agencia Europea del Medicamento como por la FDA en Estados Unidos, lo que podría facilitar su uso en personas con mutaciones en TET2 para reducir el riesgo cardiovascular", subraya Mª Ángeles Zuriaga, autora principal del estudio y responsable de los experimentos en el CNIC.



Te puede interesar
hospital-madrid-area-pediatrica-aventura-hospital-villalba
Un hospital madrileño convierte el área pediátrica en una aventura para los niños
christina-vega-nueva-presidenta-lilly
Christina Vega será la nueva presidenta de Lilly en España
enfermeros-eliminar-dolor
“Los enfermeros están para eliminar el dolor y la angustia”