Por Andrea Martín
16 de noviembre de 2022El Instituto Telethon Kids de Australia está dirigiendo un ensayo clínico en perros que podría suponer un avance hacia un nuevo tratamiento de inmunoterapia para el sarcoma, un cáncer de los huesos y tejidos blandos y uno de los cánceres infantiles más comunes.
El tratamiento consiste en la aplicación de un gel cargado con fármacos de inmunoterapia en la herida quirúrgica formada cuando se extirpa el tumor del paciente. El primer paso para casi todos los pacientes con sarcoma tras el diagnóstico es la cirugía para extirpar el tumor. "El cirujano trata de extirpar la mayor cantidad de tejido posible, pero a menudo quedan algunas células cancerosas y el cáncer reaparece. Con el gel de inmunoterapia, el cirujano extirparía el tumor y aplicaría el gel antes de cerrar la herida como lo haría normalmente", explica Joost Leisterhuis, director del Centro de Cáncer del Telethon Kids Institute.
El gel ha mostrado resultados positivos en modelos de laboratorio y ahora se usa en Perth Vet Specialists para tratar perros a los que se les ha diagnosticado sarcomas. “Sorprendentemente, el sarcoma es uno de los cánceres más comunes en los perros y se presenta exactamente de la misma manera que en los niños”.
Hasta ahora siete perros han sido tratados con el gel en la cirugía y los resultados han sido positivos. “Nuestro sueño al final es que con este tipo de inmunoterapias podamos reemplazar la quimioterapia y la radioterapia por completo. Tenemos que hacerlo por los niños y sus familias que sufren de esta enfermedad” concluye Leisterhuis.