Por Europa Press
28 de enero de 2025La misión Hypatia II, formada por nueve astronautas análogas españolas, investigará el impacto de los viajes espaciales en el cuerpo femenino mediante una simulación de una misión tripulada a Marte. Además, se implementarán proyectos de investigación espacial en diferentes áreas.
La tripulación, compuesta por mujeres de diversas edades y disciplinas, vivirá en condiciones de aislamiento en la Mars Research Desert Station (MDRS), situada en el desierto de Utah (Estados Unidos), del 2 al 15 de febrero, según explicó la comandante de la misión, Ariadna Farré, en una rueda de prensa celebrada este martes.
Esta es la segunda misión impulsada por Hypatia Mars, una iniciativa que busca visibilizar a las mujeres en la ciencia y crear referentes femeninos. Hypatia I, la primera misión de este tipo, se lanzó en 2023.
Entre los factores que se analizarán durante la misión se encuentran la nutrición, la actividad física, los efectos en la masa muscular, los ritmos circadianos del sueño y diversas variables biológicas relacionadas con el estrés, como el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y la saturación de oxígeno en sangre.
Asimismo, se estudiará la menstruación de las tripulantes mediante el uso de una copa menstrual espacial, AstroCup, y se investigará su posible utilidad como fertilizante en el espacio, en colaboración con el Hospital de Sant Pau de Barcelona.
Actualmente, solo 1 de cada 10 astronautas es mujer, lo que genera un sesgo considerable en los datos científicos disponibles. Hypatia II tiene como meta ampliar el conocimiento sobre los efectos de las misiones espaciales en el cuerpo femenino, especialmente en condiciones de aislamiento, restricciones en la alimentación, escasez de agua y limitaciones en las comunicaciones.
Durante la misión, las astronautas instalarán un triedro en el desierto de Utah para que los satélites puedan posicionarse con precisión y medir la elevación del terreno, en un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Además, trabajarán en soluciones para mejorar la eficiencia de las placas solares, esenciales para una posible colonia marciana, explorando diferentes tipos de coberturas para evitar la acumulación de polvo en su superficie.
Otro objetivo es optimizar el análisis de rocas y muestras espaciales recolectadas en Marte, priorizando la calidad sobre la cantidad mediante instrumentos in situ. También buscarán formas de mejorar la sostenibilidad en este tipo de misiones, con iniciativas como el menor consumo de agua, la gestión eficiente de residuos mediante compostadores y el uso de ropa que requiera menos lavados.Hypatia II ha lanzado un concurso para que niños y jóvenes diseñen herramientas útiles para las astronautas. El diseño ganador será impreso en 3D durante la misión y utilizado por la tripulación.
Además, se desarrollará un tour virtual para divulgar los avances realizados, disponible en su página web e Instagram. También publicarán un cuento infantil basado en la misión, ilustrado por una de las tripulantes y editado por Estrella Polar.