logo_medicina
Síguenos

Nueva vía para tratar el tumor cerebral más letal en niños

El ensayo, llevado a cabo por la Clínica Universidad de Navarra y el CIMA, ha consistido en inyectar en el tumor un virus oncolítico, que causa cuadros catarrales en la población

Compartir
Nueva vía para tratar el tumor cerebral más letal en niños

Por Julia Porras

30 de junio de 2022

La Clínica Universidad de Navarra y el CIMA (Centro de Investigación Médica de la Universidad de Navarra) han abierto una nueva vía para el tratamiento del tumor cerebral que más muertes causa en niños, el glicoma intrínseco difuso, un  tumor maligno que infiltra el tronco cerebral y que por tanto afecta a estructuras vitales del sistema nervioso central provocando manifestaciones neurológicas graves. “Se trata de un tumor agresivo, con un pronóstico todavía sombrío”, explica el Doctor Jaime Gállego, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador de su área de Tumores Cerebrales.

Actualmente el tratamiento de este tipo de tumores se basa en la radioterapia, si bien la mitad de los niños que la reciben no sobreviven más de un año. 

El ensayo
El ensayo de la Clínica Universidad de Navarra ha consistido en inyectar en el tumor un virus oncolítico desarrollado en el laboratorio de los doctores Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Manzano, del MD Anderson Cancer Center de Houston.

El virus oncolítico empleado en el ensayo clínico es un adenovirus, un tipo de virus que causa mayoritariamente cuadros catarrales en la población. Este virus ha sido modificado genéticamente para que solo pueda infectar, replicarse y matar selectivamente a las células tumorales. Además, ejerce otro efecto antitumoral adicional potenciando la acción del propio sistema inmune del paciente frente al tumor. En este estudio los autores han podido “analizar el tumor y su microambiente antes del tratamiento, y han podido comprobar los cambios producidos y la respuesta inmune antitumoral desencadenada tras la administración del virus”, expone la doctora Marta Alonso, directora del Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra. 

Los resultados del ensayo clínico han sido publicados en New England Journal of Medicine, una de las revistas científicas de mayor impacto en Medicina.

Los pacientes
La intervención se realizó en doce pacientes pediátricos con diagnóstico reciente de glioma intrínseco difuso de tronco, provenientes de España y de otros países europeos. “En la misma intervención realizamos primero una biopsia del tumor y, a continuación, inyectamos el virus en su interior”, explica la dra. Sonia Tejada, especialista en Neurocirugía responsable del procedimiento quirúrgico. “Hasta hace poco tiempo, estos tumores localizados en el tronco cerebral no se biopsiaban ni analizaban por el riesgo de secuelas neurológicas derivadas de la propia
biopsia. Este ensayo no solo ha permitido obtener muestras de los tumores y caracterizarlos molecularmente, sino que ha demostrado que la inyección intra tumoral de un virus oncolítico en estos tumores es realizable y se abre como una nueva vía de tratamiento”.

Los resultados del ensayo demuestran que el procedimiento es posible y seguro, es decir, apenas ha generado toxicidad y los efectos adversos observados son en su mayoría leves y tolerables. “A los pocos días de la operación los pacientes recibieron el alta del hospital y procedieron a tratarse con radioterapia en sus respectivos centros. Al tratarse de un ensayo fase I, realizado en un número muy reducido de pacientes, no podemos extraer conclusiones sólidas sobre la eficacia del tratamiento, aunque es cierto que la mayoría de los pacientes han tenido una supervivencia mayor de la esperada, un resultado esperanzador que anima a seguir explorando esta alternativa terapéutica”, afirma la doctora Alonso.

De hecho, de los 12 pacientes tratados con el virus oncolítico, ocho tuvieron una estabilización del tumor, tres respondieron parcialmente y uno no obtuvo ningún resultado concluyente. Pero lo más importante es que dos de los niños sobreviven a día de hoy.

 

 



Te puede interesar
tratamiento-abordaje-atencion-primaria
Tratamiento y abordaje de las migrañas en Atención Primaria
ecdc-descarta-brote-covid-china-amenaza-europa
Se descarta que el brote de Covid en China sea una amenaza para Europa
las-adicciones-cuanto-mas-lejos-mejor-1647937693782
Las adicciones, cuanto más lejos mejor