logo_medicina
Síguenos

Nueva hipótesis sobre la causa de la hepatitis infantil de origen desconocido

Se baraja la posibilidad de una coinfección de Covid-19 y de adenovirus como posible causa

Compartir
Nueva hipótesis sobre la causa de la hepatitis infantil de origen desconocido

Por Andrea Rivero

1 de junio de 2022

La hepatitis infantil de origen desconocido sigue trayendo de cabeza a los expertos. Con casi 700 casos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa de la infección todavía no ha podido determinarse. Eso sí, hipótesis no faltan y, ahora, se cree que una coinfección de Covid y de adenovirus podría ser la causa.

La principal hipótesis que se ha barajado desde el comienzo de la alerta sanitaria han sido los adenovirus, en concreto el adenovirus F41. Estos virus son comunes en niños y causan catarros y diarreas, aunque no se han asociado tanto con hepatitis. Aunque esta suposición siempre ha estado ahí, realmente no se ha podido comprobar una relación ya que, no en todos los países afectados se ha detectado una mayor detección de este virus circulando.

Otra de las hipótesis que se barajó desde el inicio fue una reacción adversa de las vacunas contra la Covid-19. Esta idea se desechó rápidamente debido a que la mayoría de los niños todavía no había recibido ninguna dosis de la vacuna. Aunque las vacunas están descartadas, no lo está el SARS-CoV-2.

La nueva hipótesis
La revista científica The Lancet ha publicado
una nueva hipótesis. Los doctores Petter Brodin y Moshé Arditi han planteado que la mayoría de los niños afectados sí que debieron pasar la Covid, aunque sin síntomas o muy leves. Tras esto, sus organismos se enfrentaron a otros patógenos diferentes al SARS-CoV-2, como los adenovirus y desarrolla “superantígenos”.

De acuerdo con los autores, “planteamos la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales”.

Es decir, se cree que, al entrar en contacto con el adenovirus, el sistema inmune reacciona exageradamente ante estos “superantígenos” (restos de coronavirus) que habían pasado desapercibidos y provoca una respuesta inflamatoria que se revela en el hígado.

Eso sí, por el momento, solo el 18% de los niños afectados por esta hepatitis de origen desconocido en Reino Unido dio positivo en Covid. Pero, podría ser que el reservorio del virus se mantuviese en su organismo inactivo. De momento, no hay nada seguro y los expertos siguen investigando y buscando relaciones que puedan encajar cómo origen de esta enfermedad.



Te puede interesar
descubren-nuevo-material-evita-gafas-empanen
Descubren un nuevo material que evita que las gafas se empañen
la-carrera-"corre-por-el-nino"-recauda-80.000-euros-para-la-investigacion-1665498886825
La carrera “Corre por el Niño” recauda 80.000 euros para la investigación
contaminacion-trafico-afecta-funcion-cerebral
La contaminación del tráfico afecta a la función cerebral de las personas