logo_medicina
Síguenos

Nueva estrategia para abordar los tumores multirresistentes al cáncer

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto el "punto débil" que vuelve multiresistentes a algunos tumores frente a muchos fármacos.

Compartir
Nueva estrategia para abordar los tumores multirresistentes al cáncer

Por Gema Puerto

22 de julio de 2022

Un artículo publicado por el investigador del CNIO, Óscar Fernández-Capetillo, en la revista EMBO Molecular Medicine, da las claves para poder entender por qué hay pacientes que no responden a los tratamientos contra el cáncer. Este hallazgo podría dar respuesta a las causas de la multirresistencia, una condición que limita sensiblemente las opciones terapéuticas.


"Nuestro resultado explica por qué en algunos tumores no funcionan muchas de las terapias habituales, y a la vez identifica el punto débil de estos cánceres resistentes”, ha explicado Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO y principal autor de esta investigación.


Según muestra el estudio, las mutaciones que inactivan la función de un gen concreto (el FBXW7), “reducen la sensibilidad a la gran mayoría de las terapias disponibles”, y vuelven además vulnerables las células del tumor a la acción de un tipo concreto de fármacos; aquellos que activan la respuesta integrada al estrés.

 

Fernández-Capetillo y su grupo han demostrado que el antibiótico tigecycline es tóxico para las células deficitarias en FBXW7, lo que abre una nueva vía de investigación para hacer frente a la multirresistencia. Los autores han apuntado que activar la “respuesta integrada al estrés” (ISR) podría ser una manera de superar la resistencia a la quimioterapia, pero recuerdan que queda mucho por hacer.


El trabajo, según el CNIO, ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación “La Caixa”, entre otros.



Te puede interesar
80-por-ciento-poblacion-valora-positivamente-atencion-primaria-espana
El 80% de la población valora positivamente el servicio de los centros de Atención Primaria
cam-abre-piscinas-verano
La Comunidad de Madrid abre sus piscinas: cuidados y precauciones para un baño seguro
retinol-limitacion-uso-cometica
Qué es el retinol y por qué Europa ha limitado su uso