Por Medicina Responsable
28 de julio de 2025Una nueva combinación farmacológica ha constatado una mejora "estadísticamente significativa y clínicamente relevante" en la supervivencia global de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la terapia hormonal, según un ensayo internacional en el que ha participado el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio).
Los resultados de este ensayo clínico, publicados en la revista The Lancet, han demostrado que la combinación farmacológica de talazoparib, un inhibidor oral de la poli ADP-ribosa polimerasa (Parp) que bloquea la multiplicación de las células cancerosas, y enzalutamida, un inhibidor del receptor de andrógenos (Arpi) ya que tiene la capacidad de unirse a estas proteínas, redujo el riesgo de muerte en un 38% con una mediana de supervivencia global de 45,1 meses frente a los 31,1 del tratamiento estándar.
El ensayo, realizado en 142 centros de 26 países, ha evaluado la eficacia de la combinación en pacientes seleccionados por presentar alteraciones genéticas en las vías de reparación de daños del ADN y los resultados sin seleccionar a los pacientes con este perfil genómico.
La incidencia anual de cáncer de próstata en 2020 fue de 1,4 millones de casos a nivel mundial, y las proyecciones indican que esta cifra se duplicará, alcanzando los 2,9 millones en 2040, y entre el 10% y 20% de los pacientes desarrolla enfermedad resistente a la castración en un plazo de unos cinco años de seguimiento.
El estudio publicado incluyó a 399 pacientes con alteraciones genómicas, de los cuales a 200 se les administró la combinación y a 199 el tratamiento estándar de enzalutamida más placebo. Los tratados con la combinación experimental presentaron una mediana de supervivencia global de 45,1 meses, en comparación con 31,1 del estándar, lo que supone una reducción del 38% en el riesgo de muerte.
El oncólogo médico de Vall d'Hebron Joan Carles ha afirmado que, hasta la fecha, es la única combinación de inhibidor de Parp más Arpi que ha demostrado una "mejora estadísticamente significativa" en este subtipo de cáncer de próstata.
Además, los pacientes que presentan alteraciones en los genes BRCA 1/2 son los que mostraron un beneficio más significativo con la combinación, y redujo el riesgo de muerte en estos pacientes en un 50% en comparación con el tratamiento estándar, y aunque no se alcanzó la mediana de supervivencia global, el 53% de los pacientes tratados seguían vivos a los cuatro años, frente al 23%.