logo_medicina
Síguenos

Nanopartículas para avanzar en el diagnóstico de enfermedades oculares

Investigadores del CSIC han desarrollado un nuevo tipo de sonda que emplea nanomateriales para facilitar el diagnóstico de enfermedades que afectan a los ojos

Compartir
Nanopartículas para avanzar en el diagnóstico de enfermedades oculares

Por Andrea Martín

23 de agosto de 2023

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) han desarrollado un nuevo tipo de sonda que emplea nanomateriales para facilitar el diagnóstico de enfermedades que afectan a los ojos.

Para crear estas sondas, los investigadores han usado nanopartículas de sulfuro de plata capaces de emitir luz en el rango infrarrojo, es decir, que son luminiscentes. Estos sensores, aplicados a la técnica de la tomografía de coherencia óptica (OCT), técnica de imagen no invasiva, actúan de forma dual: se comportan como agentes de contraste y, además, permiten la obtención de imágenes infrarrojas de luminiscencia de alta resolución del interior del ojo. Esta técnica es muy potente para diagnosticar enfermedades oculares.

Beatriz H. Juárez, científica en el ICMM-CSIC y una de las autoras principales del estudio, destaca que esta doble función de las nanopartículas “facilita el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades oculares”. Esto se debe a la mejora de la calidad de las imágenes de diagnóstico asociado a la capacidad de las sondas para “emitir una luz muy brillante capaz de atravesar tejidos y un alto poder de esparcimiento de la luz”, explica la investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid y coautora principal del trabajo Emma Martín Rodríguez.

Estos resultados han sido posible gracias a la utilización de un tipo de material polimérico biocompatible “que rodea la superficie de las nanopartículas, controla el tamaño de las sondas y proporciona una capa protectora que conserva las propiedades de emisión de luz infrarroja de las nanopartículas”.

“Al ampliar las posibilidades de la OCT, nuestra investigación podría tener un impacto significativo en el diagnóstico, así como facilitar el seguimiento del potencial terapéutico de nuevos tratamientos de las enfermedades de la retina”, concluye Enrique J. de la Rosa, investigador del CIB-CSIC.



Te puede interesar
tratamientos-oncologicos-acceso-espana-encuesta
Un 51% de los españoles cree que no hay acceso ágil a los tratamientos oncológicos
fundacion-mutua-madrilena-dos-millones-investigacion
La Fundación Mutua Madrileña concede más de dos millones a proyectos de investigación
sanidad-elecciones-generales
Así será la sanidad a partir del 23J