logo_medicina
Síguenos

La EMA investiga más medicamentos por su relación con pensamientos suicidas

Los laboratorios que fabrican estos fármacos prescritos para la diabetes, y que además reducen el peso, “están evaluando minuciosamente la situación”

Compartir
La EMA investiga más medicamentos por su relación con pensamientos suicidas

Por Gema Puerto

14 de julio de 2023

Después de que la Agencia de los Medicamentos de Islandia recibiera alrededor de 150 informes de pacientes que tuvieron pensamientos suicidas y autolíticos tras utilizar distintos fármacos que contenían la hormona GLP-1, la EMA inició una investigación de los medicamentos Saxenda y Ozempic, del laboratorio Novo Nordisk, también utilizados para perder peso. Ahora, esta investigación se ha ampliado a otras farmacéuticas como Lilly, Astrazeneca y Sanofi.

Todos estos laboratorios fabrican medicamentos para distintos tratamientos que contienen la hormona GLP-1, que ayuda a controlar la glucosa en la sangre y, además, ayudan abajar de peso por su poder saciante. Entre los medicamentos investigados por la EMA se están estudiando Ozempic, Saxenda y Wegovy (este último solo se vende en España de modo online), los tres de Novo Nordisk; Acomplia, del laboratorio Sanofy; Trulicity, de Eli Lilly, utilizado para la diabetes, y Bydureon, de Astrazeneca

La compañía Lilly ha explicado a Medicina Responsable que su medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2, incluido en la clase terapéutica arGLP-1 (dulaglutida), que no tiene indicación para el manejo del peso, no se ha detectado ningún evento de este tipo en su plande revisión habitual de la seguridad de este fármaco. Además, ha asegurado que “las administraciones sanitarias tienen, a nivel nacional e internacional, sistemas de farmacovigilancia que monitorizan activamente los datos sobre seguridad de un medicamento a lo largo de todo su ciclo de vida. Las compañías farmacéuticas y los profesionales sanitarios colaboran estrechamente con estos sistemas”.

Por su parte Sanofi ha explicado a Medicina Responsable que “la seguridad del paciente es nuestra principal prioridad y tomamos muy en serio todos los informes de eventos adversos. Podemos confirmar que hemos recibido una consulta del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos, que investiga una posible conexión entre pensamientos suicidas y autolesión como resultado del uso de terapias para AR GLP-1. Nuestro sistema continuo de monitoreo de farmacovigilancia y seguridad del paciente no ha identificado ningún problema de seguridad con respecto a los pensamientos suicidas para lixisenatida, el agonista del receptor GLP-1 de Sanofi. Sin embargo, hemos iniciado una investigación dedicada a esto y estamos evaluando minuciosamente la situación. Como de costumbre, compartiremos toda la información relevante con el PRAC de EMA”.

También desde los laboratorios Novo Nordisk han ido en esta línea y han explicado a nuestro medio que “la seguridad de los pacientes tiene la máxima prioridad para Novo Nordisk y nos tomamos muy en serio todos los informes sobre acontecimientos adversos derivados del uso de nuestros medicamentos. Los arGLP-1 se han utilizado para tratar la diabetes mellitus tipo 2 durante más de 15 años y para tratar la obesidad durante 8 años, incluidos productos de Novo Nordisk cuyos principios activos son semaglutida y liraglutida, que se han comercializado durante más de 10 años. Los datos de seguridad obtenidos a partir de programas extensos de ensayos clínicos y de la vigilancia posterior a la comercialización no ha revelado una asociación causal entre semaglutida o liraglutida y pensamientos suicidas y autolesivos.



Te puede interesar
frank-cuesta-picadura-vivora
Frank Cuesta, hospitalizado tras sufrir "la peor mordedura posible" de una víbora
fenin-incorpora-centro-simulacion-tecnologia
Fenin se incorpora a la dirección del Centro de Simulación de Tecnologías Innovadoras
robots-asistenciales-retos-envejecimiento
Robots asistenciales, una revolución para los nuevos retos del envejecimiento