Por Pedro Martínez
9 de julio de 2025Un estudio realizado por el Fred Hutchinson Cancer Center (Estados Unidos), en colaboración con Women´s Health Initiative, asegura que, independientemente del índice de masa corporal (IMC), las mujeres posmenopáusicas con una mayor circunferencia de cintura reportan un riesgo de muerte más elevado.
La investigación, publicada en la revista “Annals of Internal Medicine” se basó en el análisis de los datos recogidos de 139.213 mujeres posmenopáusicas de entre 50 y 79 años reclutadas entre 1993 y 1998 que han sido sometidas a un seguimiento hasta 2021, momento en el que comenzó el análisis de los datos obtenidos hasta demostrar esta correlación entre diámetro de cintura y riesgo de muerte. De este modo se abalan las recientes investigaciones de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis (IAS) y la Cátedra Internacional de Riesgo Cardiometabólico (ICCR) que pedían incorporar la medición de la circunferencia de la cintura dentro de las pruebas de detección con el objetivo de detectar fenotipos de obesidad de alto riesgo.
Para la realización del estudio se dividieron a las participantes en tres grupos. El primero de ellos (cohorte de desarrollo), contó con 67.774 pacientes; el segundo grupo (cohorte de validación 1), caracterizado por una alta prevalencia de obesidad o sobrepeso, contó con 48.335 participantes; y el tercer grupo (cohorte de validación 2), caracterizado por incluir participantes geográficamente separadas).
Una vez delimitados los grupos, comenzó el desarrollo de tres modelos de predicción capaces de pronosticar la mortalidad. El primero de ellos, era simplemente un modelo que tenía en cuenta la mortalidad de las participantes; el segundo, además de la mortalidad, incluía el IMC (Modelo de IMC), y finalmente, el tercero que sumaba más umbrales de circunferencia de cintura específicos del IMC (Modelo de IMC-CC).
Los resultados mostraron que, en comparación, las participantes de la cohorte de validación 1 tenían una prevalencia de muerte, así como una circunferencia más grande (21,9%), según los umbrales de cintura específicos del IMC, que las de la cohorte de validación 2 (18,2%).