logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un nuevo marcapasos más efectivo y menos invasivo

Es menos doloroso y permite llegar a muchas más zonas que hasta entonces eran inaccesibles

Compartir
Desarrollan un nuevo marcapasos más efectivo y menos invasivo

Por Lucía de Mingo

14 de noviembre de 2022

Ingenieros de la Universidad de Arizona están desarrollando un nuevo tipo de marcapasos que revolucionará el mundo de la cardiología. El nuevo dispositivo envuelve el corazón y evita los receptores del dolor, además está alimentado por luz, es inalámbrico, no tiene batería y podría implantarse con un procedimiento menos invasivo que el actual. Hay que tener en cuenta que, aunque los marcapasos salvan vidas, tanto colocarlo como estimularlo es muy doloroso para el paciente. Por ello, las facultades de este nuevo diseño mejorarán la calidad de vida de miles de pacientes con enfermedades cardiacas.

El nuevo desarrollo, dirigido por investigadores del Laboratorio Gutruf y coordinado por el profesor asistente de ingeniería biomédica Philipp Gutruf, ya ha sido probado con éxito en animales.

Su composición

El nuevo modelo de marcapasos consta de cuatro estructuras en forma de pétalo, hechas de una película delgada y flexible, que contienen fuentes de luz y un electrodo que registra los datos. Los pétalos están especialmente diseñados para adaptarse a la forma que adquiere el órgano a medida que late.

Su nuevo diseño de malla fabricado digitalmente, que abarca todo el corazón, permitirá que los marcapasos envíen señales mucho más específicas. Además, al estar basado en la optogenética, técnica que modifica el comportamiento de las células sensibles a la luz, el marcapasos tan solo se dirige a los cardiomiocitos, las células del músculo que desencadenan la contracción y constituyen el latido del corazón. Así también es capaz de llegar a muchas más zonas que hasta entonces eran inaccesibles.  

Esta precisión no solo reducirá el dolor de los pacientes con marcapasos al pasar por alto los receptores del dolor del corazón, sino que también permitirá que responda a diferentes tipos de irregularidades de forma más precisa. "Mientras que ahora tenemos que electrocutar todo el corazón para hacer esto, estos nuevos dispositivos pueden tener una orientación mucho más precisa, haciendo que la desfibrilación sea más efectiva y menos dolorosa", señala Igor Efimov, profesor de ingeniería biomédica y medicina en la Universidad Northwestern, donde los dispositivos fueron probados en el laboratorio.

Debido a que el sistema usa luz, en lugar de señales eléctricas, el dispositivo puede continuar registrando información incluso cuando el marcapasos necesita desfibrilar. En los marcapasos actuales, la señal eléctrica de la desfibrilación puede interferir con las capacidades de registro, dejando a los médicos con una imagen incompleta de los episodios cardíacos. Además, el dispositivo no requiere batería, lo que podría evitar que los pacientes con marcapasos necesiten reemplazarla cada cinco a siete años.

"Esta tecnología podría facilitar la vida de los pacientes de todo el mundo, al mismo tiempo que ayuda a los científicos y médicos a aprender más sobre cómo controlar y tratar la enfermedad", concluye Efimov. Actualmente los marcapasos se utilizan para tratar ciertos tipos de arritmias, es decir, latidos irregulares del corazón, o la insuficiencia cardiaca, cuando el órgano es incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. En España, se implantan aproximadamente 40.000 al año, siendo el dispositivo cardiaco más implantado.



Te puede interesar
la-vacuna-de-moderna-muestra-una-"potente-respuesta"-ante-las-nuevas-variantes-de-covid-1655978538236
La vacuna de Moderna muestra una “potente respuesta” ante las nuevas variantes de Covid
Cuatro-de-cada-diez-parejas-tienen-problemas-de-infertilidad-por-la-mala-calidad-del-esperma
Cuatro de cada diez parejas tienen problemas de infertilidad por la mala calidad del esperma
cada-diez-segundos-una-persona-muere-en-el-mundo-por-problemas-relacionados-con-el-alcohol-1655822682292
Cada diez segundos una persona muere en el mundo por problemas relacionados con el alcohol