Por Lucía de Mingo
27 de junio de 2022Una investigación realizada por la Universidad de Flinders y la Universidad de Australia del Sur ha revelado que se puede diagnosticar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de la exploración de los ojos.
Este hallazgo se llevó a cabo mediante el uso del electrorretinograma (ERG), una prueba de diagnóstico encargada de medir la actividad eléctrica de la retina en respuesta a un estímulo de luz. Los investigadores observaron que los participantes en el estudio con TDAH mostraron una energía ERG más alta, mientras que los que padecían TEA tenían menos energía ERG.
El optometrista investigador de la Universidad de Flinders, el doctor Paul Constable, señala que los hallazgos preliminares indican resultados prometedores para mejorar los diagnósticos y tratamientos en el futuro. “El TEA y el TDAH son los trastornos del neurodesarrollo más comunes diagnosticados en la infancia. Como a menudo comparten rasgos similares, hacer diagnósticos para ambas condiciones puede ser largo y complicado”. Por ello, mediante la exploración de la reacción de las señales en la retina a los estímulos de luz, los investigadores esperan desarrollar diagnósticos más precoces y precisos.
El co-investigador y experto en cognición humana y artificial de la Universidad de Australia del Sur, el doctor Fernando Marmolejo-Ramos, afirma que la investigación tiene potencial para extenderse a otras afecciones neurológicas. “En última instancia, estamos analizando cómo los ojos pueden ayudarnos a comprender el cerebro”. No obstante, hace hincapié en que se necesita más investigación para establecer anomalías en las señales de la retina ligadas a estas patologías y a otros trastornos del neurodesarrollo. “Lo que hemos observado hasta ahora muestra que estamos al borde de algo sorprendente”.