Por Aurora Molina
27 de agosto de 2024Janusz Racz, londinense de 67 años, se ha convertido en el primer paciente del mundo en recibir una nueva vacuna en ensayo clínico contra el cáncer de pulmón no microcítico (el tipo más común). La inmunoterapia, elaborada por la empresa biotecnológica BioNTech, está diseñada para preparar al sistema inmunológico para reconocer y combatir las células cancerosas.
Conocida como BNT116, esta inmunoterapia emplea un ARN mensajero (ARNm) para presentar marcadores tumorales comunes del carcinoma pulmonar no microcítico al sistema inmunológico del paciente, con el objetivo de ayudar al sistema inmunológico a reconocer y combatir las células cancerosas detectadas por estos marcadores.
La vacuna está diseñada específicamente para mejorar las respuestas inmunes contra las células cancerosas, explican desde el University College London Hospitals (UCLH), centro principal de la investigación. A diferencia de la quimioterapia convencional, que suele afectar tanto a las células afectadas como a las que no, esta vacuna reduce el riesgo de toxicidad para las células sanas.
“El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con al menos 1,8 millones de muertes en 2020”, explica Siow Ming Lee, oncólogo médico consultor del UCLH y principal autor del estudio. “Estamos entrando en esta nueva y apasionante era de ensayos clínicos de inmunoterapia basada en ARNm para investigar el tratamiento del cáncer de pulmón”.
El objetivo principal del estudio es determinar si la vacuna es segura y bien tolerada por los pacientes. El ensayo en cuestión contará con unos 130 pacientes de siete países, entre los que se encuentra España. Incluirá a pacientes en diferentes etapas, desde las etapas tempranas previas a cirugía o radioterapia (etapa 2 y 3), hasta la etapa avanzada de la enfermedad (fase 4) o cáncer recurrente.
“La ventaja del enfoque que estamos adoptando es que el tratamiento está orientado a atacar en gran medida las células cancerosas. De esta manera, esperamos que con el tiempo podamos demostrar que el tratamiento es eficaz contra el cáncer de pulmón sin afectar a otros tejidos”, señala la doctora Sarah Benafif, oncóloga médica consultora del UCLH.