Por Gema Puerto
13 de octubre de 2022Las gotas de lluvia cayendo, el viento moviendo las hojas de los árboles, el canto de los pájaros... Son sonidos que curan. Así lo demuestra un estudio científico de la Universidad Carleton de Canadá que explica la capacidad sanadora que tienen los sonidos de la naturaleza para la salud.
Los investigadores se dieron cuenta de que las personas que iban a los parques naturales y escuchaban sus sonidos disminuían su dolor, el estrés y mejoraban su estado de ánimo, además de mejorar su rendimiento cognitivo.
El estudio, llamado A Synthesis of health benefits of natural sounds and their Distribution in natural Parks ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y en él han participado las Universidades de Michigan y de Colorado de Estados Unidos, además del Servicio de Parques Nacionales.
“La pandemia de la Covid ha puesto énfasis en lo importante que es la naturaleza para mejorar la salud de las personas”, ha explicado la investigadora de la Universidad de Carleton que lidera el estudio, Rachel Buxton.
Para llevar a cabo la investigación, el equipo ha grabado 251 sitios de 66 parques nacionales a lo largo de Estados Unidos.
“Los impactos positivos para la salud y los beneficios de reducción del estrés de la naturaleza son más destacados que nunca para ayudar a compensar el aumento preocupante de la ansiedad y los problemas de salud mental”, ha explicado Buxton, que ha sugerido que las personas cierren los ojos y sean conscientes de los sonidos que escuchan cuando visiten su parque favorito. “Estos sonidos son hermosos y buenos para nuestra salud, merecen nuestra protección”.