Por Gema Puerto
23 de marzo de 2022Carlos, el hermano pequeño de Carmen Alegre, se quitó la vida hace tres años. Fue el día en el que España se despedía del Mundial de Rusia. La última vez que le vio con vida fue tras una conversación fugaz con él para pedirle unas llaves. Dos días después, su hermano se precipitó al vacío de forma voluntaria.
Nada más saberlo a Carmen se le derrumbó todo su mundo, y a partir de ahí, emprendió un camino de aceptación y de adaptación que le llevó a escribir ¿Hablamos de suicidio? con el objetivo de ofrecer un rayo de esperanza para las personas que han atravesado su mismo duelo y reclamar una mayor intervención por parte de los gobernantes.
Simone Biles, fue la primera deportista joven que reconoció estar devastada por un trastorno que la llevaba a retirarse y decir adiós a varias posibilidades de medalla en las pasadas olimpiadas. Después, otros famosos la siguieron y hablaron de la importancia de asistir a terapia durante la pandemia; como el cantante Dani Martín, que explicó en su cuenta de Twitter "Yo voy al psiquiatra, tal vez pueda servirle a alguien".
La cantante y actriz Angy Fernández, también ha manifestado que ha sufrido depresión y el cantante colombiano Camilo comentó en un programa de televisión: "Mi psicóloga ha sido fundamental en momentos cruciales en mi vida".
Todos los expertos con los que ha hablado Medicina Responsable coinciden: "hay que aprender a normalizar la situación". Lola Álvarez Romano, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y autora del libro, Pero ¿Qué te pasa? Diez claves para comprender a los adolescentes reconoce que "la pandemia está afectando a los jóvenes, a las familias y a la sociedad en general. Los padres tienen un grado de estrés muy alto: están intentando trabajar, educar a sus hijos, preocupándose por los abuelos que no están bien, por los ingresos para poder pagar el alquiler, y esto conlleva una situación muy preocupante".