logo_medicina
Síguenos

La muerte soñada

Existen muchas teorías acerca de lo que pasa en los momentos previos al adiós definitivo

Compartir
La muerte soñada

Por Julia Porras

15 de marzo de 2022

Morir es parte de la vida. Pero genera un miedo irracional en las personas que lo “viven” en ocasiones difícil de gestionar. Existen muchas teorías acerca de lo que pasa en esos momentos previos al adiós definitivo, pero casi todas coinciden en varios puntos comunes.

Uno de ellos se basa en la cantidad de medicación que los equipos médicos suministran al paciente en determinadas circunstancias y que provoca diversos efectos en su cerebro.  Es lo que la ciencia llama delirios o alucinaciones. Sin embargo, hay un gran número de personas que tienen otras experiencias. Son las llamadas experiencias cercanas a la muerte (ECM) en las que no hay química de por medio.

Las ECM son eventos lúcidos que ocurren cuando una persona está en una situación tan grave que puede morir. Muchas de estas personas pueden estar incluso en muerte clínica, es decir, inconscientes, sin latidos cardíacos, sin respiración y con los registros electroencefalográficos planos. Sin embargo, algunos vuelven de ese estado y durante esos minutos viven experiencias increíbles que están fuera de nuestro alcance.

Lo que vemos antes de morir
La experta en Cuidados Paliativos y Experiencias cercanas a la muerte, Cristina Lázaro, ha vivido varias de estas experiencias con sus pacientes y, de hecho, asegura que en un 5,7% de ellos se han dado exactamente los mismos elementos comunes cuando están clínicamente muertos. Uno de los más conocidos es la experiencia extracorpórea, que sucede cuando el paciente siente que su consciencia sale del cuerpo y puede verse a sí mismo desde fuera. Otra de los ECM más conocidas es la visión del túnel o de la luz al final de ese túnel, algo que los pacientes que vuelven de la muerte suelen relatar con detalle. En ocasiones estos pacientes “también tienen encuentros con otros seres que les dicen que tienen que volver, o que pueden elegir si quedarse en ese limbo o volver”. Y por supuesto suceden a menudo los encuentros con sus seres queridos fallecidos que se les aparecen y les dan mensajes de tranquilidad. “Vienen a acompañarlos en ese duro tránsito para que no lo pasen solos”, asegura Lázaro.

Otros pacientes “tienen una visión retrospectiva de su existencia, ven pasar su vida de forma fragmentada y de forma no lineal en el tiempo. Lo ven todo a la vez”. Esto es lo que se conoce como ver tu vida frente a ti como una película.

Estos efectos son los más comunes, pero se pueden dar hasta 12 de estas experiencias cuando estamos muriendo. Como la llamada “expansión de la consciencia”, un estado en el que la consciencia empieza a transitar entre el mundo físico y el mundo trascendental en el que “el cerebro se convierte en una interfaz que conecta lo físico y lo espiritual”, dice Lázaro.

También en un pequeño porcentaje de pacientes se dan ECM negativas, es decir, imágenes infernales o situaciones de su vida complicadas, pero al final son experiencias que resultan positivas para esos pacientes, porque cuando sobreviven, les sirven para solucionar conflictos en sus vidas y para ver las cosas de un modo mucho más clarificador.

Estas experiencias no discriminan ni por edad ni por sexo ni por educación o condiciones socioculturales así que nos dan una certeza de que pueden ser absolutamente reales.

¿Hay vida después de la muerte?
No se puede afirmar, pero si se puede decir que hay indicios que nos permiten pensar que hay consciencia minutos después de la muerte clínica. Y ahí es donde se producen esas
experiencias cercanas a la muerte.

Este hecho, asegura Lázaro, “ayuda mucho a los familiares que están viviendo la traumática experiencia de ver morir poco a poco a una persona querida”. Así estas Experiencias Cercanas a la muerte nos dejan entrever que el tránsito al otro lado es pacífico, que nuestro ser amado no sufre dolor, que es feliz y que está bien y que seguirá estando bien y acompañado cuando se vaya del todo.



Te puede interesar
recomendaciones-de-sanidad-para-la-ola-de-calor-mas-temprana-de-la-historia-1655113539581
Recomendaciones de Sanidad para la ola de calor más temprana de la historia
md-anderson-madrid-realiza-dos-cirugias-simultaneas-a-un-paciente-con-el-robot-da-vinci-1648029843663
MD Anderson Madrid realiza dos cirugías simultaneas a un paciente con el robot Da Vinci
omc:-la-ley-del-aborto-es-una-responsabilidad-de-la-gestion-hospitalaria-1662451499969
OMC: la ley del aborto es una responsabilidad de la gestión hospitalaria