logo_medicina
Síguenos

La Inteligencia Artificial detecta los embriones cromosómicamente normales con una precisión del 90%

Se trata de un estudio pionero que combina cinco módulos de análisis de imagen del embrión por visión computacional automatizada

Compartir
La Inteligencia Artificial detecta los embriones cromosómicamente normales con una precisión del 90%

Por Lucía de Mingo

5 de julio de 2022

En el marco del 38º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) se ha presentado un estudio con el que se ha demostrado que la inteligencia artificial es capaz de detectar, con una precisión del 90%, los embriones cromosómicamente normales.

Para llevar a cabo la investigación, se analizaron 2.500 embriones a través de un complejo algoritmo desarrollado por IVI Valencia. Esta técnica no se había utilizado antes en el sector de la embriología. Además, tiene como ventajas que es universal, estandarizada, automática y no invasiva.

Se estudiaron cinco parámetros ligados a la morfología del embrión, la actividad celular, la actividad mitocondrial, el tiempo que tarda el embrión en dividirse hasta alcanzar el estadio de blastocisto y las contracciones del mismo. “Poder evaluar de esta manera el potencial de implantación embrionaria nos permite mejorar la eficiencia de un proceso fundamental en reproducción asistida, como es el del cultivo y la selección embrionaria”, explica el doctor Marcos Meseguer, embriólogo y supervisor científico de IVI Valencia.

El desarrollo embrionario no se da de la misma forma en embriones euploides, cromosómicamente normales, y aneuploides, cromosómicamente anormales. Por ello, poder detectar el número de conjuntos de cromosomas de una célula abre un nuevo horizonte para poder seleccionar los embriones más viables y que, posteriormente, sean transferidos al útero materno.

Fuente: Instituto Valenciano de Infertilidad

Este alto porcentaje de precisión se aproxima al obtenido mediante el estudio convencional del embrión de manera invasiva. La IA ofrece así la posibilidad de estudiar el embrión a través de complejos algoritmos que evitarían tener que manipularlo y extraerle células. “La visión computacional automatizada permite comprobar que los embriones se comportan de manera diferente durante su desarrollo según su contenido cromosómico y optimizar así el proceso de estudio del embrión y la selección de aquellos normales y viables para su transferencia”, sostiene el doctor Meseguer.

Contar con una precisión del 90% en la selección de embriones cromosómicamente normales repercutirá directamente en un aumento en las tasas de gestación y en el incremento en la inversión de nuevas tecnologías en el ámbito de la embriología.



Te puede interesar
el-hospital-la-fe-realiza-el-primer-trasplante-bipulmonar-del-mundo-con-diferente-grupo-sanguineo-1654258300771
El hospital La Fe realiza el primer trasplante bipulmonar con diferente grupo sanguíneo
nuevo-juego-tdah-ninos
Un nuevo juego de realidad virtual permite detectar TDAH en niños
borrador-dondacion-trasplantes-comunidad-madrid
Malestar médico ante el Borrador de Modelo Retributivo en Donación y Trasplantes de la Comunidad de Madrid