logo_medicina
Síguenos

La evolución de la leucemia se puede saber desde los inicios de la enfermedad

Un estudio liderado por científicos españoles ha identificado las células que se convertirán en un tumor muy agresivo y maligno en el tipo de leucemia más común

Compartir
La evolución de la leucemia se puede saber desde los inicios de la enfermedad

Por Julia Porras

6 de octubre de 2022

Investigadores españoles del IDIBAPS, del Clínic de Barcelona, han detectado que se puede conocer años antes si una de las leucemias más frecuentes, la linfática crónica, puede evolucionar a tumor mucho más agresivo y maligno. Saberlo desde el principio de la enfermedad es un hito y un avance único para la lucha contra la leucemia. Un arma absoluta para vencerla. 

La leucemia linfática crónica (LLC) es la más frecuente en el mundo occidental, con una incidencia de unos cinco casos por cada 100.000 habitantes y año. Suele ser indolente, pero puede evolucionar hacia un linfoma de células B grandes muy agresivo que tiene una supervivencia media inferior a un año. Esta transformación tumoral se produce aproximadamente en un 5-10% de los pacientes. 

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, y financiado con una ayuda de la convocatoria CaixaResearch de investigación en salud, demuestra que las células que provocan la recaída después del tratamiento, y que darán lugar a un tumor muy agresivo, pueden detectarse en una cantidad muy pequeña al inicio de la enfermedad, es decir, muchos años antes de que se manifiesten clínicamente estas complicaciones. Los resultados de este trabajo cambian la visión que se tenía de cómo progresa la leucemia.  

El artículo ha sido coordinado por el doctor Elías Campo, director del IDIBAPS, jefe del grupo Patología molecular en neoplasias linfoides y catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB; y el doctor Ferran Nadeu, investigador post-doctoral del IDIBAPS y del CIBERONC.  

La teoría del Big-Bang de la evolución del cáncer 

Hasta ahora se creía que la leucemia progresaba porque sus células evolucionaban a lo largo del tiempo y se transformaban en tumores más agresivos al adquirir alteraciones en su genoma de forma progresiva, lo que las hacían más resistentes a los tratamientos.  

En el estudio se identificaron las alteraciones genómicas que determinan la progresión y, de forma sorprendente, vieron que algunas pocas células en el momento más inicial de la enfermedad ya tenían estas alteraciones. 

Estas observaciones confirman la denominada teoría del “Big-Bang” de la evolución del cáncer que propone que la célula original maligna rápidamente se multiplica en un gran número de células hijas muy diversas, con múltiples alteraciones que dan lugar a complicaciones futuras.

“Esta nueva visión de la enfermedad abre la puerta a desarrollar pruebas diagnósticas altamente sensibles que nos permitan detectar y tratar estas semillas tan malignas muchos años antes de que puedan crecer de forma descontrolada”, explica Elías Campo 



Te puede interesar
dieta-mediterranea-reduce-25-por-ciento-riesgo-cardiovascular-mujeres
La dieta mediterránea reduce un 25% el riesgo cardiovascular en mujeres
cofares-desabastecimiento-farmacos
COFARES, adormecida
desarrollan-dispositivo-cables-pacientes-riesgo-muerte-subita
Desarrollan un dispositivo sin cables para pacientes en riesgo de muerte súbita