logo_medicina
Síguenos
Investigación

iTind, la nueva técnica poco invasiva para tratar la hiperplasia benigna de próstata

La técnica consiste en un dispositivo de nitinol que se introduce en el paciente y remodela la uretra

Compartir

Por Julia Porras, Andrea Martín

20 de diciembre de 2023

La hiperplasia benigna de próstata afecta a uno de cada dos varones a partir de los 50 años, cifra que se incrementa casi al 100% a partir de los 80. Es un trastorno que afecta severamente a la calidad de vida de los pacientes. 

En los últimos años ha aparecido un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo que reduce el riesgo de efectos secundarios. Se trata del sistema iTind, un dispositivo de nitinol que se introduce mediante una intervención ambulatoria con anestesia local y que actúa entre cinco y siete días. Durante su implantación, el dispositivo remodela la uretra y el orificio uretral creando nuevos canales para que fluya la orina. 

El paciente debe pasar por dos pruebas sencillas antes de someterse a la intervención: una flujometría y una ecografía para ver la morfología de la próstata. Ambas son suficientes para indicar el tratamiento con iTind. Además, "la técnica iTind está indicada para pacientes con una próstata igual o inferior a 60 cc y con un lóbulo medio pequeño o inexistente. De hecho, se puede aplicar en pacientes con un cuello vesical elevado, hipertrofia del cuello de la vejiga. Se trata de una técnica segura y eficaz a cualquier edad, incluso en pacientes mayores de 80 años", explica el doctor Carlos Suárez Fonseca, jefe del grupo de Urología de mínima invasión del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo.

Durante su implantación, y en los días posteriores, el paciente puede tener un síndrome irritativo leve o escozor al orinar, que se mitiga con antiinflamatorios. Sin embargo, una vez extraído el dispositivo, el paciente puede volver a casa sin necesidad de sonda y llevar una vida completamente normal. 

Los resultados con iTind son muy positivos. Los pacientes siguen teniendo hiperplasia prostática benigna, pero sin síntomas. Es decir, pueden preservar su función sexual y eyaculatoria y no provoca incontinencia urinaria. 



Te puede interesar
agresiones-enfermeras-aumento-2022
Las agresiones a enfermeras aumentaron más de un 50% en 2022
30.000-empleos-perdidos-en-el-sector-sanitario-en-el-primer-trimestre-del-ano-1651144239558
30.000 empleos perdidos en el sector sanitario en el primer trimestre del año
primer-dispositivo-monitorear-organos
Crean el primer dispositivo para monitorizar órganos trasplantados y detectar signos de rechazo