logo_medicina
Síguenos

Investigadores del Sant Pau de Barcelona descubren un gen que causa la ELA

La investigación se inició tras detectar un número inusualmente alto de casos de ELA en La Rioja

Compartir
Investigadores del Sant Pau de Barcelona descubren un gen que causa la ELA

Por Andrea Martín

5 de julio de 2024

Un estudio del Grupo de Enfermedades Neuromusculares y el Grupo de Neurobiología de las Demencias del Institut de Recerca Sant Pau (IR Sant Pau) y la Unidad de Memoria del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha identificado un gen asociado a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa donde las neuronas responsables del movimiento comienzan a morir y se pierde progresivamente el control de los músculos.

Los resultados, publicados en la revista “Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry”, han mostrado una mutación en el gen ARPP21 que codifica una proteína de unión al ARN, encontrado en 10 pacientes con ELA de siete familias en La Rioja.

Según ha informado el hospital en un comunicado, la investigación se inició tras detectar un número "inusualmente alto de casos de ELA en La Rioja, concretamente en la región sudeste de la comunidad autónoma", teniendo en cuenta los datos de incidencia habituales, que suelen estar entre dos y tres casos por cada 100.000 habitantes anualmente. "Nos dimos cuenta de que había muchos pacientes de esta zona, de pueblos muy cercanos, lo que llamó mucho la atención", explica el investigador y uno de los principales autores del estudio Ricard Rojas-García.

Los científicos realizaron una secuenciación del genoma completo en un grupo de 12 pacientes con ELA (cinco de ellos con antecedentes familiares) y el estudio se amplió para incluir a miembros de familias afectadas y casos adicionales de una región circundante más amplia. La mutación identificada en ARPP21 no se había encontrado en otros genes causantes de ELA, y este descubrimiento "sugiere fuertemente que ARPP21 es un nuevo gen causante de ELA".

Oriol Dols-Icardo, investigador del estudio, ha asegurado que esta mutación "no solo ayudará a diagnosticar la ELA de forma más precisa, sino que también abre la puerta a investigar nuevas terapias personalizadas" y a estudiar la función de esta proteína en la enfermedad.



Te puede interesar
los-jovenes-se-sienten-solos-informe-manantial
El 38,3% de los jóvenes españoles se siente solo
sabias-que-hueso-no-articula
El único hueso del cuerpo que no se articula con otro es...
cancer-utero-bisturi-inteligente
Desarrollan un bisturí inteligente que detecta en minutos el cáncer de útero