Por Andrea Martín
13 de septiembre de 2022La enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia. Se aplica a la pérdida de memoria y a otras habilidades cognitivas y, aunque en la actualidad no tiene cura, en los últimos años se están consiguiendo grandes avances.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) han descubierto una proteína llamada LRP3, que controla los niveles de beta-amiloide, una proteína que se acumula en el cerebro de las personas formando las placas que caracterizan la enfermedad. Este descubrimiento podría ser una nueva diana terapéutica y una vía hasta ahora inexplorada de investigación en alzhéimer, ya que la reducción de estas placas logra mejorar los síntomas de la enfermedad.
La investigación se ha llevado a cabo con muestras humanas de corteza frontal procedentes del Banco de tejidos del Instituto de Neuropatología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), donde se analizó la LRP3 en personas de mediana edad sanas y con enfermedad de Alzheimer.
Los detalles de la investigación se han publicado en la revista Alzheimer's Research & Therapy. “Cuando estudiamos la función de LRP3, de la que apenas se conocía nada hasta ahora, descubrimos que influye mucho sobre los niveles de la proteína beta-amiloide, el principal componente de las placas que se encuentran en abundancia en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Por ello, podría ser una nueva diana terapéutica y una vía en la investigación de la enfermedad “, señala Inmaculada Cuchillo Ibáñez, investigadora del grupo Mecanismos moleculares alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.