logo_medicina
Síguenos

Introducen chips dentro de las células que actúan como fármacos para erradicar tumores

Un equipo del CSIC ha introducido cápsulas de silicio de 50 nanómetros de espesor (mil veces más pequeños que un pelo) dentro de células vivas para que actúen como fármacos contra distintos tumores

Compartir
Introducen chips dentro de las células que actúan como fármacos para erradicar tumores

Por Gema Puerto

9 de mayo de 2022

Como en la película del Chip Prodigioso, un equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC ha miniaturizado dentro de unas células vivas unos dispositivos que impiden la replicación de las células malignas.

Los nanodispositivos de silicio son absorbidos por las células líquidas HeLa (provenientes del cérvix del útero) cuando entran en contacto con ellas bajo un microscopio.

Cuando esto ocurre, como aseguran los investigadores, se produce la magia y se modifica el funcionamiento normal de las células. “Estos dispositivos modifican el funcionamiento normal de las células y pueden causar la muerte de las células que los internalizan de modo que, convenientemente dirigidos a una población celular específica, como las células tumorales, podrían emplearse para su destrucción selectiva sin afectar al resto”, dice Teresa Suárez, co-directora del estudio.

La investigación, que ha sido publicada en la revista Advanced Materials , ha sido liderada por Teresa Suárez, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) con participación del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universitat de Barcelona

“Los dispositivos se pueden diseñar con formas y dimensiones controladas a la escala de las micras y los nanómetros. En particular, los dispositivos fabricados tienen forma de estrella, un diámetro de 22 µm y espesores que van desde los 50 a los 500 nm. Están fabricados en silicio y su geometría en forma de estrella los asemeja a una malla de nanofibras”, explica José Antonio Plaza, investigador del IMB-CNM-CSIC y coordinador del proyecto.

 “La capacidad de fabricar millones de chips de silicio de tamaño y forma rigurosamente especificados permitirá el diseño de nuevas herramientas que facilitarán la exploración de la mecánica celular desde ángulos innovadores contribuyendo en el conocimiento de los procesos intracelulares”, agrega María Isabel Arjona, investigadora del IMB-CNM-CSIC, sobre las nuevas vías que abre el trabajo.

Con esta investigación se demuestra cómo objetos físicos interfieren mecánicamente en el ciclo celular y lo alteran. “Impedir la división celular o retardarla gracias a un obstáculo mecánico puede ocasionar la muerte celular y ser clave en futuros tratamientos en medicina. Nuestra investigación demuestra que estas herramientas podrían constituir un punto de partida novedoso para el estudio de distintas enfermedades, como el cáncer” dice Teresa Suárez, investigadora del CIB-Margarita Salas.

 



Te puede interesar
vacuna-flujo-menstrual
Las vacunas contra la Covid aumentan el flujo menstrual
estudian-como-evitar-la-quimioterapia-en-pacientes-con-cancer-de-mama-1661423076754
Estudian cómo evitar la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama
luz-verde-al-plan-europeo-contra-las-crisis-sanitarias-y-las-pandemias-1656323918250
Luz verde al Plan Europeo contra las crisis sanitarias y las pandemias