Por Medicina Responsable
26 de septiembre de 2025Un equipo internacional de investigadores liderado por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha identificado un nuevo compuesto con gran potencial como fármaco antiviral contra el virus del herpes simple, y que ha demostrado actuar incluso frente a cepas que han desarrollado resistencia a los tratamientos actuales.
Denominado LN-7, está inspirado en un medicamento ya utilizado contra la gripe que bloquea el proceso mediante el cual este virus empaqueta su material genético, un paso clave para formar nuevas partículas virales y propagarse en el organismo. El hallazgo, publicado en la revista Advanced Science, se alza como un avance significativo en la búsqueda de tratamientos alternativos para esta infección.
El recién explorado candidato pertenece a una familia de moléculas inspiradas en la estructura del baloxavir marboxil, un medicamento antigripal aprobado en varios países. Sin embargo, a diferencia de los antivirales clásicos que actúan sobre la ADN polimerasa viral, el LN-7 bloquea la actividad de la nucleasa que participa en el empaquetamiento del genoma viral dentro de las partículas infecciosas. Este mecanismo lo convierte, por lo tanto, en un antiviral "primero en su clase", ya que nunca se había demostrado la eficacia frente a esta diana terapéutica en el contexto de las infecciones por herpesvirus.
Según señalan los investigadores "los resultados son prometedores", ya que LN-7 ha demostrado actividad antiviral tanto en células infectadas como en modelos animales con infección por herpes simple. "Nuestros resultados muestran que LN-7 no solo es efectivo frente a infecciones por el virus del herpes simple, sino que lo hace mediante un mecanismo completamente nuevo", señala investigador y coordinador del estudio, el doctor Luis Menéndez-Arias. "Al bloquear el empaquetamiento del genoma viral, abrimos la puerta a una nueva clase de antivirales que podrían complementar o sustituir a los actuales tratamientos en casos de resistencia o toxicidad. Esto representa un avance conceptual importante en la lucha contra los herpesvirus", afirma.
El virus del herpes simple, tanto el tipo 1 (HSV-1) como el tipo 2 (HSV-2), causa infecciones crónicas que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque los fármacos como aciclovir, valaciclovir o famciclovir son ampliamente utilizados y eficaces para controlar los síntomas y su capacidad para reducir los brotes, no eliminan el virus del organismo. Además, el uso prolongado, especialmente en pacientes inmunocomprometidos, puede favorecer la aparición de cepas resistentes.
En los casos donde los antivirales de primera línea no funcionan, se recurren a opciones de segunda línea, aunque estos fármacos presentan efectos secundarios graves que limitan su aplicación. De ahí la urgencia de explorar nuevas moléculas con mecanismos de acción distintos y perfiles de seguridad más favorables, como el LN-7, cuya eficacia en estudios preclínicos sugiere que podría ser útil tanto en monoterapia como en tratamientos combinados con otros antivirales, lo que aumentaría la probabilidad de éxito clínico y reduciría el riesgo de aparición de resistencias.