logo_medicina
Síguenos

El Hospital Clínico coordina un ensayo del primer PET específico para el estudio del cerebro

El PET realiza un estudio completo de las funciones cerebrales de los pacientes, para el estudio de enfermedades neurodegenerativas

Compartir
El Hospital Clínico coordina un ensayo del primer PET específico para el estudio del cerebro

Por Eva Abajo

30 de junio de 2023

Especialistas en medicina nuclear y neurólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid están coordinando un ensayo clínico, orientado a mejorar el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades neurodegenerativas, a través de una tomografía por emisión de positrones (PET). 

En el ensayo participan 211 pacientes del propio hospital madrileño, 75 del Hospital Universitario de Tübingen, en Alemania, y otros pacientes de los hospitales La Fe, de Valencia y el Massachusetts General Hospital, de Boston. 

El objetivo de este ensayo es conocer el funcionamiento de las estructuras intracraneales. En su segunda fase, estadio en el que se encuentra en estos momentos, los expertos están centrando sus esfuerzos en confirmar la fiabilidad de las imágenes generadas por el PET, para establecer un correcto diagnóstico clínico, especialmente en demencias y en trastornos del movimiento. Para ello, han realizado un estudio de imagen cerebral a los pacientes con enfermedades neurológicas, que han sido evaluados por dos expertos en medicina nuclear con más de 15 años de experiencia en neuroimagen, de manera independiente y sin conocimiento previo de su historia clínica. 

El investigador principal y experto en medicina nuclear del Hospital Clínico San Carlos, José Luis Carreras, ha concluido que “la capacidad diagnóstica de este PET que estudia el cerebro es incluso superior a las aportadas por el PET convencional, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad y en zonas poco afectadas”. 

Los resultados preliminares de valoración clínica se han presentado en el congreso de la European Association of Nuclear Medicine y en el último congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular. “En los estudios realizados con el PET de cerebro se ha elevado hasta en un 16% la capacidad de establecer un correcto diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas respecto de los llevados a cabo con el PET convencional, lo que resulta extremadamente importante”, ha destacado la responsable del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos, María Nieves Cabrera. 

Primer PET dedicado exclusivamente al estudio de las enfermedades del cerebro

El Hospital Clínico San Carlos dispone del primer PET en el mundo de última tecnología en diagnóstico por imagen, dedicado exclusivamente al estudio del cerebro y a las estructuras intracraneales del sistema nervioso central. En apenas diez minutos, el PET realiza un estudio completo de las funciones cerebrales de los pacientes, para el estudio de enfermedades neurodegenerativas. 

En este sentido, cabe destacar que “un diagnóstico preciso y precoz de las enfermedades neurodegenerativas es clave y cada vez más relevante, ya que aporta beneficios para los pacientes”, ha señalado el neurólogo del Hospital Clínico San Carlos, Jordi Matías-Guiu Antem. 

 



Te puede interesar
desertificacion-medicos-jovenes-problema
Los médicos jóvenes alertan de la falta de profesionales en las zonas rurales
sociedades-de-medicos-y-farmaceuticos-solicitan-la-dispensacion-sin-receta-del-anticonceptivo-oral-de-solo-gestagenos-1666690982708
Sociedades sanitarias piden la dispensación sin receta de la píldora de gestágenos
semergen-presenta-cupones-once
Semergen celebra sus bodas de oro con cupones de la ONCE