logo_medicina
Síguenos

Ser futbolista profesional predispone a sufrir trastornos del sueño y demencia

Los jugadores tienen más riesgo de tener pesadillas y trastornos musculares y, a la larga, enfermedades como el párkinson, según un estudio del Hospital Clínic de Barcelona

Compartir
Ser futbolista profesional predispone a sufrir trastornos del sueño y demencia

Por Andrea Rivero

29 de marzo de 2023

El fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo, con más de 38 millones de futbolistas federados que juegan en más de 200 países. Este deporte, además de tener beneficios claros para la salud, también se asocia a lesiones en las piernas o la cabeza, de hecho, según diversos estudios, los jugadores profesionales tienen un 50% de posibilidades de tener una conmoción cerebral a lo largo de 10 años de carrera. Ahora, investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), vinculado al Hospital Clínic de Barcelona, han confirmado la existencia de una asociación entre haber sido futbolista profesional y sufrir trastorno del sueño REM y demencia.

Estudios anteriores ya habían demostrado que el trastorno de conducta durante el sueño REM constituye la primera manifestación de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson. Estas personas tienen conductas motoras muy exageradas durante el sueño, pesadillas y ausencia de relajación muscular, por lo que su vida diaria se ve gravemente afectada. Además, este trastorno del sueño también está asociado a factores de riesgo externos relacionados con la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como los traumatismos craneoencefálicos. 

El nuevo estudio

El nuevo estudio, publicado en la revista científica Journal of Neurology, analizó las características de los pacientes atendidos en el centro de Trastornos del Sueño del Servicio de Neurología del Clínic, entre marzo de 1994 y marzo de 2022. El objetivo fue saber cuántos pacientes con trastornos del sueño REM habían sido futbolistas profesionales. En este periodo de tiempo, 338 personas fueron diagnosticadas con un trastorno del sueño REM, de las cuales 228 eran hombres. De estos, el 34% desarrolló una enfermedad neurodegenerativa tras un periodo de seguimiento de siete años. De este último grupo, seis habían sido futbolistas profesionales durante los años 60 y 70, con una carrera de 13 años de media y, entre el momento de la retirada del fútbol y el diagnóstico del trastorno del sueño REM, pasaron alrededor de 40 años.

“La asociación entre enfermedades neurodegenerativas y los traumatismos craneoencefálicos hace que podamos especular que, en los futbolistas retirados de nuestro grupo de estudio, la exposición a estos golpes repetidos en la cabeza pueda ser uno de los factores que contribuyeron a la aparición del trastorno del sueño REM y seguidamente a párkinson y demencia”, explica el doctor Álex Iranzo, neurólogo del hospital Clínic Barcelona y jefe del grupo neurofisiología clínica del IDIBAPS.

Los investigadores compararon a este primer grupo con otro de control compuesto por otros 228 hombres, de los cuales ninguno había sido futbolista profesional, y también con la población general. Los resultados mostraron que había un porcentaje mayor de futbolistas profesionales en el grupo con trastorno del sueño REM, respecto a los otros grupos. “Todavía no sabemos por qué pasa, pero una hipótesis clara son los golpes en la cabeza”, concluye el doctor Iranzo. 

 



Te puede interesar
la-palma-antesala-congreso-nacional-hospitales
La isla de La Palma, antesala del 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
canal-spotify-mejora-salud-corazon
Conciertos, canto prenatal o un canal de Spotify: herramientas para mejorar la salud del corazón
pedro-sanchez-positivo-en-covid-1664186101601
Pedro Sánchez, positivo en Covid