logo_medicina
Síguenos

La Fundación Jiménez Díaz incorpora un test pionero para el diagnóstico de nódulos tiroideos

Su incorporación permite optimizar el análisis de los nódulos y evitar la incertidumbre, preocupación y angustia de los pacientes hasta conocer el resultado

Compartir
La Fundación Jiménez Díaz incorpora un test pionero para el diagnóstico de nódulos tiroideos

Por Andrea Martín

6 de febrero de 2023

En ocasiones, el proceso para identificar los nódulos tiroideos puede prolongarse por culpa de numerosas consultas y pruebas, lo que conllevaincertidumbre, preocupación y angustia para el paciente hasta conocer su diagnóstico final. Con el objetivo de optimizar el análisis final de esta patología, la Fundación Jiménez Díaz ha incorporado una pionera técnica de diagnóstico molecular con capacidad de predecir, con un elevado porcentaje de fiabilidad, si este tipo de nódulos son o no benignos. Gracias a ello, la cirugía se indica únicamente a los pacientes con alta sospecha de malignidad. “Con la muestra obtenida de una punción de citología, se realiza un análisis basado en diez marcadores genéticos y el resultado predice en un 95% si un nódulo tiroideo indeterminado es benigno y en un 75% el riesgo de malignidad”, explica el doctor Manuel Gargallo, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz.

Los nódulos tiroideos son abultamientos que surgen dentro de la glándula tiroidea, situada en la base del cuello, que no impiden un correcto funcionamiento del tiroides. Más de la mitad de la población los padece y no es hasta que, de forma casual, al palpar el cuello o al realizarse alguna prueba de imagen, como una ecografía o una radiografía, se detecta.

En la mayoría de los casos estos son asintomáticos y benignos pero existe una posibilidad inferior al 10% de que resulten malignos. “Disponer de este test permite completar la valoración del nódulo tiroideo con las técnicas más innovadoras a nivel internacional y situar a esta unidad especializada en el más alto nivel de calidad, agilidad y eficiencia asistencial”, asegura el doctor Gargallo. “De esta manera, con un máximo de dos o tres consultas, el paciente tiene una evaluación total de sus nódulos tiroideos, así como del tratamiento a seguir”.



Te puede interesar
madrid-pionera-en-hacer-el-primer-estudio-poblacional-de-la-respuesta-celular-frente-a-la-covid-1648817160182
Madrid, pionera en hacer el primer estudio poblacional de la respuesta celular frente a la Covid
la-covid-nos-da-un-respiro-1658141132886
La Covid nos da un respiro
madrid-sanidad-medicos-extracomunitarios-homologacion
La Comunidad de Madrid pide a Sanidad agilizar la homologación de médicos extracomunitarios