logo_medicina
Síguenos

Fumar solo uno o dos cigarrillos antes o durante el embarazo afecta a la salud del bebé

Un grupo de investigadores estadounidenses ha llegado a esta conclusión después de analizar los hábitos de más de 12 millones de madres

Compartir
Fumar solo uno o dos cigarrillos antes o durante el embarazo afecta a la salud del bebé
@freepik

Por Virginia Delgado

21 de agosto de 2024

Está comprobado científicamente que fumar durante el embarazo se asocia a un retraso del crecimiento del feto en el útero, a un mayor riesgo de parto prematuro y a un bajo peso al nacer. No obstante, poco se sabe sobre si el momento y la intensidad del consumo de cigarrillos de la madre pueden afectar al recién nacido.

Ante esta incertidumbre, un grupo de investigadores estadounidenses optó por buscar respuestas y realizó un estudio, cuyas conclusiones se han publicado en la revista Journal of Epidemiology & Community Health.

Según su trabajo, fumar solo uno o dos cigarrillos al día antes o durante el embarazo también es perjudicial para la salud del recién nacido. Además, está asociado de forma significativa a problemas graves en el bebé. “Esto es importante porque muchas mujeres creen que no pasa nada por fumar antes de la concepción o en los tres primeros meses de embarazo, o que fumar poco es poco perjudicial”, han señalado los investigadores.

Para llegar a esta conclusión, recurrieron a los datos nacionales de certificación de nacimientos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los Estados Unidos (NVSS) de 2016 a 2019, que incluía 15.379.982 nacimientos vivos registrados. Después de excluir los partos múltiples, a las mujeres con hipertensión o diabetes antes del embarazo y a aquellas que no registraban información sobre el consumo de cigarrillos en los tres meses anteriores y durante el embarazo, dispusieron de 12.150.535 parejas madre-hijo para el análisis.

De estas mujeres, poco más del 9% declararon haber fumado antes del embarazo, un 7% en el primer trimestre, un 6% en el segundo y casi un 5% en el tercero.

Durante el estudio comprobaron que el riesgo de que los bebés sufrieran un problema de salud importante era un 27% mayor, si la madre había consumido cigarrillos antes de la concepción. Un porcentaje que subía al 32%, si lo había hecho en cualquier momento del embarazo. También, los investigadores apreciaron que los ingresos en cuidados intensivos neonatales eran un 24% mayor, si la mujer había fumado antes de quedarse embarazada, y hasta de un 32% si lo había hecho durante su estado de buena esperanza.

Respecto a aquellas que fumaron poco (1 o 2 cigarrillos al día), verificaron que las que lo hicieron tiempo antes del embarazo tenían un riesgo del 16% mayor de tener un hijo con problemas de salud. El de ingreso en una UCI fue del 13% mayor.  

El grupo de expertos ha concluido que sus hallazgos sugieren “que no existe un periodo ni un nivel seguros de consumo de cigarrillos poco antes o durante el embarazo” e insisten en la necesidad de prevenir el inicio del tabaquismo en los no fumadores y de promover el abandono del hábito en los que sí lo son.



Te puede interesar
alerta-sanitaria-chuches
Alerta sanitaria por la presencia de plásticos en los caramelos Cup Cake Candy
monica-garcia-nombra-jose-manuel-lopez-jefe-gabinete-sanidad
Mónica García nombra a José Manuel López jefe de gabinete
sanidad-luz-verde-observatorio-contra-fraude-corrupcion-sanitaria
Sanidad da luz verde al Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria