Por Juan García
3 de septiembre de 2024Un grupo de investigadores australianos ha sido pionero en desarrollar un tipo de células madre sanguíneas en laboratorio muy similares a las presentes en el cuerpo humano. Este hallazgo, según destacan desde el equipo dirigido por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI), podría conducir pronto a tratamientos personalizados para niños con leucemia y otros trastornos de insuficiencia de la médula ósea.
Las células madre son un tipo de célula presente en el organismo con la característica especial de ser capaces de replicarse por sí solas para reponer células muertas y reparar tejidos dañados, dando lugar tanto a más células madre como a otras con funciones específicas. Esta capacidad les confiere un gran potencial para el tratamiento de algunas enfermedades como linfomas, algunos tipos de cáncer o leucemia, a través del trasplante de estas a las zonas afectadas.
Si bien el tratamiento convencional con células madre consiste en la extracción de las mismas de la propia persona afectada o de un donante para insertarla al paciente, también hay un gran interés de la ciencia por producirlas en laboratorio. Esta producción en laboratorio consiste, como explica la profesora asociada del MCRI, Elizabeth Ng, en “tomar cualquier célula de un paciente, reprogramarla para convertirla en una célula madre y luego convertirlas en células sanguíneas específicamente compatibles para el trasplante”.