logo_medicina
Síguenos

Éxito del primer trasplante de córnea artificial realizado en España

La córnea artificial, desarrollada en Granada, ha conseguido mejorar la visión en los cinco pacientes trasplantados

Compartir
Éxito del primer trasplante de córnea artificial realizado en España

Por Julia Porras

28 de abril de 2023

Alrededor de 23 millones de personas en todo el mundo padecen ceguera corneal, una enfermedad que habitualmente es tratada mediante el trasplante de córnea, operación a la que en España se someten cada año más de 3.000 pacientes.

Para solventar estos Inconvenientes, investigadores pertenecientes al Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada (UGR) y al Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA han creado una córnea artificial, pionera en Europa, diseñada y generada a partir de biomateriales y células madre con dos capas celulares.  

La córnea artificial ha superado con éxito su primer ensayo clínico en humanos, el primero en Europa, y ha permitido demostrar su seguridad una vez implantados en pacientes con graves enfermedades de la córnea que eran prácticamente ciegos debido a procesos traumáticos (como causticaciones con productos químicos o accidentes) o a una infección (como la queratitis por herpes). Cuando estas úlceras no se regeneran adecuadamente y dan lugar a una cicatriz, el tejido de la córnea deja de ser transparente y el paciente pierde la visión.

Según Miguel Alaminos, investigador principal del estudio,  la córnea artificial viene a solventar los problemas que presentan este tipo de trasplante,  “como la necesidad de disponer de donantes, el posible rechazo o el hecho de que en ciertos pacientes no sea posible llevarlo a cabo porque hayan perdido por accidente la zona del ojo donde se encuentran las células madre, necesarias para que el trasplante se lleve a cabo”.

El Grupo de investigadores creó la primera córnea artificial en 2006 y, tras años de investigación preclínica y experimental, inició en 2014 un ensayo clínico de la misma, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad (AEMPS).

El ensayo

En este ensayo clínico han participado cinco pacientes con visión muy reducida debido a úlceras corneales crónicas, a quienes durante los años 2014 y 2015 se implantó la córnea artificial diseñada en Granada.

Estos pacientes tenían entre 30 y 75 años, y fueron trasplantados en el Hospital Clínico San Cecilio, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Hospital Universitario Virgen Macarena.

“Debido a la complejidad de este tipo de ensayos clínicos, se implantaron las córneas artificiales con una diferencia de tres meses en cada paciente, para ir comprobando que no había ningún efecto secundario, de manera que el último de ellos la recibió en el año 2015”, ha destacado el catedrático de Histología de la UGR Miguel Alaminos, investigador principal de este estudio. Cada paciente ha sido evaluado durante cinco años, para garantizar la ausencia de efectos secundarios o complicaciones relevantes”. Los resultados han sido realmente prometedores, ya que el implante ha demostrado ser altamente biocompatible y, además, los cinco pacientes, cuya visión era casi residual, refieren haber mejorado notablemente sus síntomas”, ha apuntado el profesor Alaminos.

“La córnea artificial empleada en este ensayo clínico tiene la particularidad de reproducir la estructura de la córnea humana, es decir, recrea los componentes naturales del tejido con células madre de la del paciente, en lugar de emplear sustancias que no están presentes en el ojo”, ha apuntado Gloria Carmona Sánchez directora de la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (RAdytTA).

Los resultados del ensayo han sido publicados en la prestigiosa revista Biomedicine&Pharmacotherapy.

 



Te puede interesar
semergen-critica-pregunta-mir-lamentable-falta-respeto
Semergen critica una pregunta del MIR: “Es una lamentable falta de respeto a los profesionales”
onu-aumento-consumo-drogas
La ONU alerta sobre el aumento del consumo de drogas en el mundo y sus consecuencias
europa-incremento-gonorrea
Europa alerta de un incremento de los casos de gonorrea