logo_medicina
Síguenos

A más peso, menos salud cerebral

Un estudio de la Universidad de Yale demuestra que pesar más y tener un IMC más alto también afecta al cerebro de los niños

Compartir
A más peso, menos salud cerebral

Por Lucía de Mingo

29 de noviembre de 2022

La relación entre el peso y la salud del cerebro en los adultos ya se había demostrado previamente; a más peso menos salud cerebral. Sin embargo, hasta ahora no se había logrado clarificar si ocurría lo mismo con los niños. Un nuevo estudio de la Universidad de Yale ha revelado que los niños que pesan más y tienen un Indice de Masa Corporal (IMC) mayor tienen más deficiencias cerebrales, tanto estructurales como funcionales. El hallazgo se ha presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte. 

El conjunto de datos se recopiló a través del Estudio de Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (ABCD) y ha incluido a 12.000 niños de nueve o diez años. Los investigadores utilizaron varios tipos de imágenes cerebrales que arrojaron información sobre la estructura del cerebro, la integridad de la materia blanca y la actividad de la red cerebral. 

Así, detectaron que los niños con mayor peso tenían menor grosor cortical, es decir, la capa externa de su cerebro era más delgada. Además, la integridad de su materia blanca también se vio afectada, algo que podría tener implicaciones para la función cerebral, y las redes cerebrales y el control cognitivo habían reducido la conectividad en niños con mayor peso, lo que podría obstaculizar esas habilidades cognitivas. “Nos sorprendió que estos cambios fueran visibles tan pronto”, relata Simone Kaltenhauser, investigadora de la Facultad de Medicina de Yale y autora principal del estudio.

“Una conclusión importante de nuestro estudio es que la obesidad no solo tiene consecuencias para la salud física, sino que también está relacionada con la salud del cerebro”, afirma Sam Payabvash, profesor asistente de radiología e imágenes biomédicas en la Escuela de Medicina de Yale y autor principal del estudio.

El estudio ABCD recopilará datos de los participantes durante más años, lo que permitirá a los investigadores realizar un seguimiento de los cambios observados en los participantes a lo largo del tiempo. “Todavía no podemos decir si el peso influye en la salud del cerebro, o si la salud del cerebro influye en el peso, o si es un poco de ambos”, relata Kaltenhauser. “Pero estamos seguros de que podremos hacerlo en el futuro”.



Te puede interesar
mercado-odontologico-facturo-millones
El mercado odontológico facturó más de 1.100 millones en 2023
4-premios-nobel-de-medicina-se-encuentran-en-espana-1654778474051
Cuatro Premios Nobel de medicina se encuentran en España
derecho-al-olvido
El derecho al olvido de los pacientes oncológicos