Por Medicina Responsable
5 de marzo de 2025Un equipo liderado por la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha realizado la primera caracterización de la microbiota bacteriana de la especie de mosquito Culex perexiguus, principal vector del virus del Nilo Occidental en Andalucía. El trabajo cuenta con la colaboración de miembros del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, la Universidad de Granada, el Ciber de Epidemiología y Salud Pública y el Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, entre otras instituciones.
Tal y como informa el CSIC, el trabajo, además, explora "la potencial" asociación de la composición de la microbiota de estos mosquitos con la infección por el virus del Nilo Occidental.
Para la realización de este estudio se utilizaron ejemplares capturados en la provincia de Sevilla durante el brote causado por el virus del Nilo Occidental en 2020.
La investigación se ha centrado en la microbiota de los mosquitos, es decir, el conjunto de microorganismos que están presentes en estos insectos que juega un papel clave en su biología y capacidad de transmisión de patógenos. Las bacterias de esta microbiota pueden modular la respuesta inmunitaria del mosquito, competir con los patógenos por recursos o incluso liberar compuestos que afectan el desarrollo de patógenos en estos insectos.
De este modo, identificar la composición de la microbiota de los mosquitos en la naturaleza es "esencial" para comprender la epidemiología de transmisión de patógenos en el área y, potencialmente, "diseñar estrategias innovadoras de control de enfermedades de transmisión vectorial".
Utilizando técnicas moleculares, el equipo científico identificó que las bacterias predominantes en la microbiota de Culex perexiguus pertenecían a las familias Burkholderiaceae y Erwiniaceae. Por otro lado, bacterias del género Wolbachia, que bloquean la replicación del virus en otras especies de mosquitos, fueron poco comunes en Culex perexiguus.
Marta Garrigós, autora principal del estudio e investigadora predoctoral de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, señala que "las diferencias en la microbiota de Culex perexiguus con respecto a la identificada en otras especies de mosquitos podrían ayudarnos a comprender el papel principal de Culex perexiguus en la transmisión del virus del Nilo Occidental".
Por otro lado, a pesar de la relevancia de la microbiota en la competencia vectorial, no se encontraron diferencias significativas en la diversidad bacteriana entre los mosquitos infectados y no infectados por el virus. No obstante, José Martínez de la Puente, científico de la Estación Biológica de Doñana e investigador principal del proyecto, ha detallado que "estos resultados resaltan la importancia de realizar futuros estudios bajo condiciones controladas de laboratorio, para entender mejor la relación entre la microbiota de los mosquitos y su capacidad para transmitir patógenos".